Palma, 27 abr (EFE).- El Parlament celebra el martes, tras el parón festivo de la Semana Santa, una nueva sesión plenaria en la que la saturación turística en las Islas Baleares vuelve a ser el asunto más destacado con numerosas preguntas de la oposición y dos mociones sobre el mismo asunto.
Los principales grupos de la oposición al Ejecutivo del PP, PSIB y Més per Mallorca presentarán sendas mociones sobre este asunto.
Con ocasión de las preguntas de control al Govern, el portavoz socialista, Iago Negueruela, planteará a la presidenta balear, Marga Prohens, por qué prioriza el Ejecutivo la especulación con el alquiler vacacional en detrimento de los residentes de las islas.
Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Iago Negueruela, quiere saber si, tras los días de Semana Santa, "aún" considera el Govern que la masificación es un "fenómeno puntual".
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, planteará en dónde queda la "sostenibilidad" tras los recientes pactos del PP con Vox.
Otras preguntas al Ejecutivo se refieren a si la aprobación de 145.000 nuevas plazas turísticas en Baleares es una decisión que contribuye a "contener" la saturación turística que vive el archipiélago, en opinión de los socialistas.
Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, censuró el pasado viernes las tergiversaciones que, a su juicio, se hacen de la postura de la presidenta respecto a la masificación turística. "Este Govern nunca ha negado la saturación", remarcó.
Costa subrayó que Prohens ha mantenido "desde el minuto uno de la legislatura" la misma posición, que es que la capacidad de acogida turística "ha llegado al límite".
"Los fenómenos de saturación turística son una realidad", y se han producido esta Semana Santa en lugares concurridos como Sóller y Formentor, con "situaciones complicadas" de afluencia masiva, pero no han sido generalizados en el conjunto del archipiélago, mantuvo el portavoz.
La saturación turística regresa al Parlament como asunto estrella