Maó, 4 abr (EFE)-. El Consell de Menorca ha aprobado el proyecto ejecutivo del tramo de la carretera general donde se sitúa Talatí de Dalt y la posterior rotonda de acceso al aeropuerto, cuyo presupuesto asciende a 6.947.904 euros.
La institución ha informado que el consejo ejecutivo ha dado luz verde a la propuesta, que va del punto kilométrico 3,1 al 5,7 y que tiene un plazo de ejecución de once meses.
El proyecto contempla la ampliación de la plataforma de la carretera hasta los 12 metros y dos carriles en ambas direcciones de tres kilómetros y medio.
Se formará un carril adicional y giros a la derecha entre los kilómetros 3,2 y 4 en dirección a Mahón, en la intersección de acceso a Talatí y en el enlace con la rotonda de acceso al aeropuerto.
También se creará otro carril adicional para maniobras y giros a la derecha entre los puntos 3,5 y 4,5 en sentido Alaior, donde se canalizan todas las intersecciones con caminos y accesos a las fincas situadas al norte de la carretera.
Uno de los focos principales del proyecto es la rotonda de acceso al aeropuerto, que será más centrada que la actual, con lo que el Consell espera mejorar la seguridad, capacidad y funcionalidad del enlace viario existente.
Además, se ha proyectado la prohibición de efectuar giros a la izquierda en el resto de intersecciones y accesos, lo que evitará colisiones frontolaterales por impacto, así como salidas de vía.
El enlace que se habilita para facilitar los cambios de sentido se propone en el kilómetro 4,8 en el margen sur, con carril centrado de giros a la izquierda e isleta que permita cambiar el sentido de la circulación.
De igual forma, se diseñará una estructura para el paso inferior de peatones en el punto 3,3 con el objeto de facilitar el paso peatonal entre la carretera general y la de acceso al aeropuerto.
Esta solución mejora los accesos a las fincas y caminos rurales en el tramo de la carretera, posibilitando así las condiciones de seguridad en las incorporaciones.
El alumbrado se ha diseñado igualmente de manera que cumpla con el reglamento de protección del medio nocturno de Menorca, en sintonía con la calificación de destino Starlight con la que cuenta la isla desde 2019.
Menorca aprueba el proyecto de reforma del tramo de Talatí de la carretera por 7 millones