Cancelados 6 vuelos entre Menorca y Francia por la huelga de controladores franceses
Un portavoz de la empresa pública gestora de los aeropuertos españoles ha detallado que en Palma se han suspendido 9 de los 43 enlaces con Francia previstos para el conjunto de la jornada, en Maó 6 de 18 y en Ibiza 2 de los 16 vuelos programados con el país vecino.
Aena no ha facilitado información sobre el impacto de la huelga en las torres de control francesas sobre los vuelos entre los aeropuertos de Baleares y otros países de Europa, pero hay constancia de más cancelaciones y retrasos.
Tres aeropuertos
El paro ha supuesto la anulación hoy de una cuarta parte de los vuelos de los tres aeropuertos de París: los dos principales de Orly y Charles de Gaulle, y el más pequeño y alejado de Beauvais, donde operan aerolíneas de bajo coste.
El aeropuerto del polo turístico de Niza, el tercero más importante de Francia, ha suprimido la mitad de sus vuelos; igual que los de Bastia y Calvi, en la isla mediterránea de Córcega, según ha informado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
La protesta ha sido convocada por el segundo y el tercer sindicato del sector, que agrupan a algo más del 30 % de los controladores franceses, que se quejan, sobre todo, de la falta crónica del número de efectivos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones, así como de la obsolescencia de los equipos técnicos con los que trabajan.