Maó, 10 mar (EFE)-. Més per Menorca considera que las medidas anunciadas el viernes por el Govern balear para hacer frente a la masificación son "una nueva cortina de humo".
La comisión ejecutiva de la formación menorquinista concluye que las medidas no supondrán un cambio real, sino que "seguirán el estilo del fracasado Pacto por la Sostenibilidad".
Este pacto "solo le ha servido a la presidenta Prohens para ganar tiempo", ya que "se sigue permitiendo un incremento incontrolado en la llegada de turistas a nuestras islas".
El portavoz de Més, Josep Castells, ha criticado que el "mínimo aumento" de la ecotasa en temporada alta no tendrá un efecto disuasivo, lo que "demuestra que se trata de un gobierno incapaz de tomar decisiones sin el aval del sector hotelero".
Por contra, Més entiende que el endurecimiento de las sanciones contra el alquiler turístico ilegal tampoco generará ningún impacto si no va acompañado de una eficaz política de inspección.
Otro aspecto que genera perplejidad en Més es la prohibición de nuevos alquileres turísticos en edificios plurifamiliares, que ya está vigente con la actual moratoria, por lo que se pregunta "¿qué sentido tiene anunciar que se impedirá aquello que ya está prohibido?".
La gran preocupación de Més es que este movimiento sirva de coartada para derogar la moratoria y favorecer el alquiler turístico en rústico, una medida que el PP ya ha manifestado que quiere impulsar.
En cuanto a la propuesta de crear una bolsa de plazas turísticas para mantener las que se dan de baja mientras dura la moratoria, los menorquinistas remarcan que esta idea contradice totalmente el objetivo de reducir la saturación.
Frente a ello, Més per Menorca insta al Govern a tomar medidas valientes y reales que pongan freno a la situación actual, que amenaza la sostenibilidad y la calidad de vida de la población residente.
Més per Menorca avisa que las medidas del Govern contra la masificación son "una cortina de humo"