Mañana miércoles, 2 de julio, a las 15h, llegan a Menorca los seis niños saharauis que participarán en el programa 'Vacances en Pau 2025'. Estos niños y niñas, de 10 años, pasarán los meses de julio y agosto con seis familias de acogida de los municipios de Alaior, Es Castell, Sant Lluís y Maó, descansando así de las duras condiciones de los campamentos de refugiados.
El programa 'Vacances en Pau', organizado desde hace décadas por la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Menorca, en colaboración con el Fons Menorquí de Cooperació, tiene como objetivo principal ofrecer a los niños una oportunidad para huir de las altas temperaturas (que pueden llegar a los 50°C) y la escasez de agua y alimentos que sufren en los campamentos durante el verano.
Durante su estancia en Menorca, los dos niños y cuatro niñas recibirán asistencia médica, con revisiones ya concertadas con el Servicio de Salud para prevenir o tratar enfermedades graves y mejorar su calidad de vida. Además, participarán en las escuelas de verano de los diferentes municipios, fomentando su socialización con otros niños de su edad y permitiéndoles disfrutar de alimentos naturales a los que no están habituados.
La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Menorca destaca la importancia de este proyecto humanitario, que no solo proporciona un verano seguro y saludable a los niños, sino que también busca sensibilizar a la ciudadanía menorquina sobre la dura realidad que vive el pueblo saharaui, especialmente ahora que la ayuda internacional se ha reducido drásticamente desde la pandemia, empeorando aún más sus condiciones de vida en los campamentos.
Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Associació d'Amics i Amigues del Poble Sahrauí de les Illes Balears, la Dirección General de Cooperación e Inmigración del Govern, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Fons Menorquí de Cooperació.
Seis niños saharauis participan en el programa 'Vacances en Pau' en Menorca