Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

El Vi de la Terra de l'Illa de Menorca se promociona en la Barcelona Wine Week

El Vi de la Terra de l'Illa de Menorca se promociona en la Barcelona Wine Week
Un total de 32 bodegas de Balears, entre ellas las menorquinas Torralba y Torralbenc, más la Asociación de Productores de  Vino de Menorca participan desde hoy en la Barcelona Wine Week (BWW), "una de las ferias vinícolas más interesantes para  vinateros isleños, debido a que les ayuda a mejorar la proyección comercial, tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, es una ocasión inmejorable para poner en valor la variedad y calidad extraordinarias de los vinos de nuestra tierra, un producto único que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo y que nos permite diferenciarnos del resto" según afirma el conseller balear Joan Simonet.
La feria terminará el miércoles, 5 de febrero, y en lo que respecta a Balears ha visto como aumentaban los participantes  en un 37,5% respecto a la edición anterior.
Durante la presentación de los vinos del archipiélago, el conseller ha remarcado que «la presencia de nuestras bodegas en este tipo de ferias es una demanda del sector, en colaboración con la Conselleria; si asistimos a estos eventos es porque el sector vitivinícola así nos lo reclama y nos traslada el interés por participar para promocionar su producto». Además, ha añadido Simonet, «el sector del vino en las Illes Baleares es un sector maduro y con mucha iniciativa, que está sólidamente estructurado con productores, bodegas y marcas de calidad».
Por otra parte, en la BWW también podemos encontrar otras bodegas de las Islas Baleares, como Can Majoral, Mesquida Mora, Ibizkus Wines, Can Xanet y Can Verdura, en una sección específica dedicada a los vinos de elaboración artesanal.
Menor producción de los vinos de calidad
Cabe recordar que en 2024 la producción de los vinos de calidad de las Islas Baleares sufrió una disminución de un 22 % respecto a 2023. En este sentido, se vendimiaron un total de 8.515 toneladas de uva procedentes de 2.169 hectáreas de viñedo, que  produjeron 53.253 hectolitros de vino con marca de calidad. Así, la producción de uva  pasó de 11.092 toneladas en 2023 a 8.515 este año, una reducción de 2.576 toneladas. Esta disminución fue del 26,1 % en la uva negra y del 18,4 % en la uva blanca. Sin embargo, la superficie de viñedo en el archipiélago tuvo una tendencia al alza, con un 2,8 % más que el año pasado.
La menor reducción de producción fue, precisamente, en la isla de Menorca, con un 5 % inferior debido a que la disminución  de la cantidad de uva se compensó con el incremento de superficie de viñedos operativos.
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados