La Selección española de baloncesto femenino disputará este domingo en Atenas la gran final del Eurobasket tras derrotar este viernes en semifinales a Francia por 65-64. Esto asegura ya a Aina Ayuso, hija de una menorquina y número 6 del equipo nacional, una medalla en el torneo. Queda por saber si dorada o plateada.
Pero Ayuso protagonizó el gran susto del equipo español. A 2'16'' para finalizar el tercer periodo pisó mal y cayó al suelo. Al parecer sufrió una torcedura del tobillo y tuvo que retirarse del partido. No obstante, a cinco minutos del final, volvió la pista y disputó el tramo final y decisivo del choque, por lo que cabe esperar que el domingo pueda jugar.
En lo que respecta al partido, España y Francia salieron a por todas desde el principio y en el primer cuarto la igualdad fue máxima, tal y como reflejó el marcador en el minuto 10, empate a 18. En el segundo periodo, Francia mejoró en ataque y en defensa hasta lograr una renta de 7 puntos con la que se llegó al descanso (31-38).
En la segunda parte, Francia logró la que sería su máxima diferencia, 10 puntos con 44-34, pero allí se acabó el equipo galo. Los errores en ataque, un pobre bagaje en tiros libres y el acierto de España en ataque con una Alba Torrens al contragolpe y Fam (21 puntos al terminar) anotando desde cualquier sitio permitió a las hispanas darle la vuelta al marcador. Al final del cuarto se llegaba con 49-46.
En el último periodo España llegó a ponerse cinco arriba y, lo que es mejor, vio como Aina Ayuso regresaba a la cancha. En los últimos segundos y con tres de ventaja Francia, desde el tiro libre, se acercó en el marcador. Con 8 décimas por disputar las galas tuvieron un tiro libre para empatar y forzar la prórroga, pero el aro escupió el balón.
España ya espera rival para el domingo que saldrá de Bélgica o Italia.
La 'menorquina' Ayuso jugará la final del Eurobasket tras la victoria de España sobre Francia (65-64)