La Diócesis de Menorca dispone desde este jueves de una oficina para atender a víctimas de abusos sexuales y acompañarlas. La apertura de este departamento obedece a las disposiciones que el Papa Francisco ha tomado para prevenir y combatir este tipo de delitos. Así, cada obispado debe establecer una oficina destinada a facilitar las denuncias sobre posibles casos de abusos sexuales a menores y personas vulnerables por parte de clérigos o religiosos. Esta debe disponer de un sistema estable y fácilmente accesible al público en el que se puedan presentar las posibles denuncias .
En la Diócesis de Menorca, por decreto del Sr. Obispo con fecha de 23 de abril de 2020, se ha creado la "Oficina para la recepción de denuncias y acompañamiento de víctimas", que tiene su sede en la Casa de la Iglesia de Maó y con la que es posible contactar a través del correo electrónico protecciomenors@bisbatdemenorca.org o bien preguntando a las oficinas del Obispado. Al frente de esta oficina se encuentra el psicólogo Alejandro Río Carreras. Forman parte de la misma la Dra. Maria Vives Gomila, psicóloga y Miquel Pons Portella, abogado, que han sido nombrados por un periodo de cinco años. Se ha buscado a tres profesionales de prestigio e independientes para garantizar un correcto tratamiento del tema.
La función de esta oficina es triple. Por un lado, le corresponde recibir cualquier denuncia o información relacionada con posibles casos de abuso. En segundo lugar, ofrecerá orientación a la presunta víctima sobre la tramitación procesal, tanto en vía canónica como civil. Finalmente, acompañará en un primer momento a las víctimas, ofreciendo la ayuda humana necesaria.
El Obispado manifiesta su voluntad de unirse a la lucha del Papa Francisco y de toda la Iglesia contra la plaga de los delitos de abusos sexuales, que tan gravemente ofenden al dios que veneran y causan graves daños físicos, psicológicos y espirituales en las víctimas. Al mismo tiempo, quiere mostrar su gratitud a estos profesionales que prestan su ayuda en un tema tan importante y tan delicado.
La Iglesia de Menorca hace un llamamiento para que cualquier persona que se haya visto implicada en algún caso de abusos a menores o de personas vulnerables por parte de clérigos o religiosos, o que tenga noticia cierta de los mismos se dirija a esta oficina recién creada.
La Diócesis de Menorca crea una oficina para atender a víctimas de abusos y acompañarlas