Y es que, ante la necesidad constante de información sobre la enfermedad por parte de la población, los ciberdelincuentes aprovechan el contexto de vulnerabilidad para introducir softwares maliciosos en webs y aplicaciones que atraen a las víctimas a través de noticias relacionadas con el coronavirus.
Para reducir el riesgo de convertirse en víctima de un virus informático o de sufrir un ataque cibernético que ponga en peligro los dispositivos, los datos personales y el propio dinero, Caja de Ingenieros recomienda seguir quince sencillos consejos para proteger los datos personales en Internet y poder navegar y operar con total seguridad:
Seguridad y contraseñas
- No hacer clic automáticamente en ninguno de los enlaces de correos electrónicos si se desconfía del remitente, ya que pueden ser falsos y conducir a sitios no fiables. En caso de duda, se puede escribir la dirección web del remitente directamente en la barra de direcciones, consultar páginas web de organismos oficiales o de medios de reconocido prestigio para identificar la fuente original o bien llamar a la empresa que ha enviado el correo.
- Cambiar las contraseñas de manera periódica y usar otra clave distinta para acceder a cada uno de los sitios webs que se utilicen.
- Ignorar las llamadas que informen que el ordenador está infectado por un virus, incluso si afirman que son trabajadores de Microsoft, Apple o del proveedor de Internet. Nadie te contactará para solucionar un problema del que no se ha solicitado asesoramiento técnico.
- No facilitar ningún dato personal, a menos que se tenga la seguridad de que es una web fiable. Proporcionar información personal como el NIF, número de cuenta o tarjeta bancaria, puede hacer que suplanten la identidad digital.
- No conectarse a la Banca Online desde redes wifi abiertas o compartidas.
- En caso de utilizar el móvil para recibir mensajes con códigos de autorización de operaciones, es recomendable protegerlo instalando un antivirus y tenerlo siempre bajo control. Si de repente un día la línea telefónica del móvil deja de funcionar, contactar con la entidad financiera para bloquear el servicio de Banca Online o para modificar las credenciales de acceso, ya que es posible que hayan suplantado la identidad ante el operador de telefonía utilizando la información personal y hayan conseguido duplicar la tarjeta SIM, habilitando de este modo recibir mensajes de autorización de operaciones.
- Evitar siempre que sea posible acceder al servicio de Banca Online desde un ordenador que no sea el propio o uno de confianza. A ser posible, se recomienda cambiar tan pronto como se pueda las credenciales.
Compras, donaciones y concursos
- Comprar sólo en comercios electrónicos de confianza e informarse bien antes de comprar.
- Para compras y / u operaciones bancarias, buscar lugares seguros en los que la dirección web empiece con HTTPS (la "S" significa "seguro") y que estén vinculadas a pasarelas de pago electrónico reconocidas (Visa, Mastercard, Paypal ...)
- Ignorar mensajes relacionados con premios de concursos en los que ha participado o de personas desconocidas dispuestas a enviar dinero. Si parece demasiado bueno para ser verdad, posiblemente es una estafa.
- Revisar habitualmente las cuentas y supervisar las operaciones realizadas con tarjetas VISA o Mastercard para validar que son correctos.
Descarga de aplicaciones desconocidas
- Leer las reseñas antes de descargar aplicaciones en el teléfono y descargarlas desde el market oficial.
- Fijarse en los permisos que solicita la aplicación o web antes de descargarla o utilizarla. Si una aplicación pide acceder a la ubicación, lista de contactos, calendario o mensajes o publicar en las redes sociales propias, considerar si la app realmente necesita esta información para funcionar.
- Evitar descargar archivos de internet o hacer clic en "Aceptar" en las ventanas emergentes, ya que es lo que hace que la mayoría de los ordenadores se infecten. No instalar programas o complementos de sitios desconocidos o en los que no se confíe.
- Usar la configuración de privacidad para cualquier dispositivo, aplicación o servicio que utilice.
.- Este es un artículo de Tecnonews/AMIC para Menorcaaldia