La AEMET ha publicado hoy un informe que confirma que el otoño en Menorca ha sido muy cálido y seco en términos generales. La temperatura media durante esta estación fue de 20 °C, con una anomalía de 1,1 °C por encima de lo normal, especialmente marcada en octubre y noviembre, considerados meses muy cálidos.
Además, se registró un 36 % más de noches tropicales respecto a lo habitual, alcanzando 15 noches tropicales en el aeropuerto, cuatro más de lo normal. Las temperaturas más altas del otoño se registraron en Cala Galdana y Ciutadellael pasado 27 y 26 de septiembre, con valores de 29,5 °C y 29,3 °C, respectivamente.
En cuanto a precipitaciones, el otoño fue seco, con un 26 % menos de lluvias que el promedio habitual. Mientras lo normal sería acumular 209 l/m², este otoño se registraron 155 l/m². Septiembre y noviembre fueron particularmente secos, con anomalías de -18 % y -52 %, respectivamente, mientras que octubre tuvo valores normales.
La precipitación máxima registrada en un día fue el pasado 9 de diciembre, con 37,6 l/m² en Cala Galdana y 37,4 l/m² en Es Mercadal.
El informe también indica que, en términos de viento, el otoño fue normal, con 17 días de viento fuerte en el aeropuerto, uno menos de lo habitual. La racha más intensa se registró el 3 de octubre, con 74 km/h del norte.
El informe concluye que la primera decena de diciembre ha sido, en términos generales, normal tanto en temperaturas como en precipitaciones, aunque con algunos registros puntuales de frío y lluvia intensa.
Otoño "tropical" en Menorca: un 36 % más de noches cálidas y un 26 % menos de lluvias