El Govern de les Illes Balears financiará, con cargo al Factor de Insularidad, las obras de reforma de la carretera general de Menorca. El Ejecutivo autonómico y el Consell Insular de Menorca firmarán un protocolo de 6 millones de euros para inversiones en carreteras en 2025. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, durante la presentación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2025.
El vicepresidente ha destacado que el Govern aportará el dinero necesario para hacer «las reformas ineludibles que necesita la carretera general de Menorca y que empezarán en 2025 con el proyecto para renovar el tramo Alaior-Maó». Costa también ha subrayado otras inversiones específicas en infraestructuras que se llevarán a cabo en la isla, «como por ejemplo para reformar el antiguo hospital Virgen del Toro, al que destinamos 18 millones de euros provenientes del Factor de Insularidad».
Cuesta también ha destacado que el Govern está preparando el plan de impulso del CentreBit Menorca, «que tiene que consolidarse como un referente de la innovación en Menorca». Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha insistido en la apuesta del Govern para invertir en materia de agua «en sentido amplio».
Por su parte, Adolfo Vilafranca ha recordado que el Govern abonará al Consell Insular de Menorca 6,5 millones de euros correspondientes al 30 % de las inversiones hechas en materia de residuos en aplicación del convenio firmado el pasado mes de agosto. Además, Vilafranca ha recordado que Menorca recibirá 24,6 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible 24-25. «Allí se incluyen los 8 millones destinados a la Reserva de la Biosfera y otros 8 para la preservación del medio natural», además de partidas importantes para la lucha contra la oferta turística ilegal o las obras en varias instalaciones deportivas de la isla.
El Govern aportará 6 millones de euros para la carretera general de Menorca