Palma, 6 jun (EFE).- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural tendrá este año 135,2 millones de presupuesto, un 6,3 % más, con los objetivos de garantizar la rentabilidad del sector primario y la conservación de los espacios naturales protegidos de las islas.
El conseller Joan Simonet ha explicado las cuentas en el Parlament este viernes y ha destacado la alta ejecución presupuestaria de los presupuestos de su departamento de 2024 que alcanzó el 96 %, ha informado la Conselleria en una nota.
"Son unas cuentas que nos permiten seguir dando al sector primario las herramientas y ayudas para alcanzar nuestro principal objetivo, que es la rentabilidad de las explotaciones agrarias y de nuestros pescadores", ha asegurado Simonet.
También permitirán "gestionar de forma más eficiente los espacios naturales, afrontar las plagas forestales y reforzar los medios de extinción contra los incendios forestales".
A los 135,2 millones se sumarán 21 millones de euros del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y 51 millones de euros de fondos europeos y del Ministerio.
Por áreas, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal dispondrá de más de 60 millones y continuará la compra de fincas públicas, como Son Jaumell, en Capdepera, dentro del Parque Natural de la Península de Llevant.
El Servicio de Sanidad Forestal dispone de un presupuesto de 4,3 millones.
El presupuesto para el Servicio de Protección de Especies asciende a 4 millones, de los que el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) dispone de 2,9 millones.
Aumenta el presupuesto para la gestión forestal, hasta casi 9 millones, y la partida de gestión de los espacios naturales protegidos, con más de 15 millones.
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dispone de un presupuesto de casi 23 millones.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dispondrá de 57 millones, y destinará 7,5 al Plan de Regadíos.
La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local contará con 2,6 millones, y 1 millón adicional para afrontar la política arancelaria.
La Dirección General de Pesca dispondrá de un presupuesto de 3,5 millones, teniendo en cuenta 500.000 euros del ITS.
El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) este año gestionará casi 110 millones de euros, 97,6 de los cuales se destinarán al fomento de los sectores agrario y pesquero. La aportación de la Comunidad es de aproximadamente 33 millones, del Ministerio (2 millones) y sobre todo de la Unión Europea (49,2 millones).
El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP) dispone de un presupuesto de 14 millones.
La Conselleria de Agricultura aumenta sube su presupuesto un 6,3 % con 135,2 millones