El presidente del Consell de la Cultura de Menorca, Jaume Gomila, ha representado a la isla en la 10ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, que se ha celebrado en Seúl del 27 al 30 de mayo bajo el lema “Trazando el futuro para las artes y la cultura”.
La cumbre ha reunido a 400 delegados de todo el mundo, que han debatido los desafíos culturales globales y han reafirmado el compromiso con los derechos culturales, la libertad artística y la diversidad en plena era digital.
Gomila ha intervenido en un panel centrado en la educación a lo largo de la vida, donde ha destacado la importancia de la empatía y la solidaridad como valores esenciales para intelectuales y artistas. Ha reivindicado la figura del gestor cultural como agente clave para avanzar de una lógica de sector a una lógica de comunidad, y ha compartido una reflexión crítica sobre los retos del cambio de civilización y la nueva geopolítica global. Además, defendió una educación que acompañe a cada persona en todas las etapas de su vida como vía para combatir la deshumanización.
Además de Gomila, la delegación española ha estado representada por Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, y Núria Iceta, vocal del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya.