Madrid, 17 nov (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones desde este martes cuando se registrará un cambio significativo de tiempo debido a la entrada de una masa de aire ártico, que provocará un descenso marcado de temperaturas, con heladas, nevadas en cotas bajas y viento en los próximos días.
Este episodio de tiempo invernal afectará a la península y Baleares, con un descenso de temperaturas máximas y mínimas, más evidente desde el miércoles, con valores entre 5 y 10 ºC por debajo de los normales para esta época del año, y heladas que afectarán a amplias zonas del norte e interior peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de Menorca se prevé que el viernes la mínima esté en torno a los cinco grados e irá acompañada de fuertes vientos de 80 y 90 Km/h de componente norte.
La masa de aire ártico entrará el miércoles desde el norte, acompañada de un flujo húmedo de gran recorrido marítimo que afectará ese día al norte peninsular y dejará nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos en cotas hasta los 800 metros, y que en días posteriores descenderá hasta los 400-600 metros en zonas del tercio norte peninsular.
A partir del jueves, la masa de aire se extendería progresivamente al resto de la península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado que continuará hasta el sábado, e irá acompañado de viento de componente norte, con rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y también en zonas de montaña del tercio este peninsular, sobre todo durante viernes y sábado.
Asociado a esta situación se prevé un intenso temporal marítimo que afectará al mar Balear y Ampurdán.
Ante este episodio invernal en noviembre, Protección Civil y Emergencia recomienda, en un comunicado, evitar los viajes y si son imprescindibles realizarse por carretera, consultar la situación meteorológica y del estado de las carreteras, especialmente por las placas de hielo, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, revisar los neumáticos y llevar los de invierno o cadenas, vigilar el anticongelante, los frenos del vehículo y llenar el depósito de combustible.
Además, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
También aconseja en caso de quedar atrapado en la nieve permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior.
Ante fuertes rachas de viento, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En la carretera, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
En zonas marítimas, advierten de que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar, por lo que piden alejarse de la playa y de otros lugares bajos con elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.