La participación de Menorca en la 27.ª edición del festival Tarraco Viva, celebrada en Tarragona del 23 al 25 de mayo, ha sido reconocida por la organización del certamen, que ha elogiado la calidad, coherencia y originalidad del proyecto menorquín. El director del festival, Magí Seritjol, expresó su agradecimiento por la contribución de Menorca, destacando el valor que aporta al evento.
Un equipo de 18 personas, entre técnicos, divulgadores y colaboradores, ha hecho posible una amplia participación, cohesionada y con impacto. Esta acción se enmarca en la estrategia de proyección exterior del Patrimonio Mundial de la Menorca Talayótica.
Con una programación centrada este año en la plebe romana, Menorca Talayótica ha aportado una visión complementaria que conecta el pasado talayótico de las Islas Baleares con el contexto histórico del Mediterráneo antiguo. La participación se ha articulado a través de varios formatos, con un estand propio en la feria “Roma en los Museos del Mundo”; y múltiples actividades de recreación, talleres y charlas.
El estand de Menorca Talayótica, situado en el Camp de Mart, ha sido punto de encuentro para cientos de visitantes. Allí se ha distribuido material divulgativo, promovido productos inspirados en la cultura prehistórica de la isla, y dinamizado espacios participativos como talleres infantiles, una zona de pintura, un photocall interactivo y una muestra de elementos arqueológicos.
Las actividades más destacadas han sido la recreación “Funditores Baleares” —con demostraciones de tiro con honda— y la nueva propuesta audiovisual “Entre el cel i la mar”, que ha combinado muestras de oficios tradicionales y videomapping inmersivo, con muy buena acogida entre el público.
También se ha vuelto a ofrecer la charla “Gastronomía menorquina a través de los tiempos”, a cargo del arqueólogo Borja Corral, con cata de la cerveza Talaiòtica de Grahame Pearce y queso de Maó, reafirmando el interés que genera la cultura material y alimentaria del pasado.