El grupo municipal del Partido Popular de Ciutadella ha advertido de las consecuencias que, en su opinión, tendrá para la estabilidad económica del Ajuntament la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno municipal. Esta modificación, que asciende a 4.151.750 euros, fue aprobada con los votos del equipo de gobierno tripartito formado por PSOE, PSM y Ciutadella Endavant, y contó con el voto en contra del PP.
Según ha manifestado el concejal popular Joan Benejam, esta nueva modificación se suma a otras ya aprobadas durante el año, también por valor de cuatro millones, lo que supone un incremento de 8 millones de euros sobre el presupuesto inicial. Benejam recuerda que su grupo ya alertó, en el momento de la aprobación del presupuesto de 2025, de que las previsiones de ingresos eran “excesivamente optimistas” y no se ajustaban a la liquidación de ejercicios anteriores.
El concejal sostiene que “este año tienen previsto gastar 52 millones, y solo ingresarán 44”, lo que genera un “agujero de 8 millones de euros”. Aunque reconoce que algunos gastos son inaplazables, considera que muchos otros no lo son y "no cuentan ni con informes previos que los avalen”.
Desde el PP insisten en que esta no es solo una valoración política, sino que está respaldada por el informe del interventor municipal, donde se advierte de que la modificación “incide de forma negativa en la estabilidad presupuestaria”.
Benejam también ha criticado la gestión económica del actual equipo de gobierno, al que acusa de “falta de previsión y de actuar sin una planificación financiera clara”. Según el PP, se están tomando decisiones “improvisadas” que “comprometen seriamente las cuentas municipales”.