El Parlament balear celebrará el próximo martes, a partir de las 10.00 horas, una nueva sesión plenaria en la que la vivienda, la saturación turística, la movilidad, la salud mental y la protección de la lengua ocuparán gran parte del debate político.
Entre las preguntas al Govern, la diputada Marta Carrió (Més per Mallorca) pedirá al conseller Bauzá un balance de su política turística, mientras que Ares Fernández (PSIB-PSOE) preguntará si las actuales redes de transporte público dan respuesta a los residentes en plena temporada de saturación turística.
La problemática del acceso a la vivienda será abordada en varias intervenciones, con preguntas del ecosoberanista Ferran Rosa y de las socialistas Carol Marquès y Pilar Costa, centradas en la falta de respuesta inmediata por parte del ejecutivo balear, los alquileres elevados y los escasos resultados del programa de 'Lloguer Segur'.
Otros temas destacados del orden del día serán el futuro del canal 2CAT en Baleares, planteado por Joana Gomila (Grupo Mixto); la salud mental, con una pregunta de Teresa Suárez (PSIB); la política lingüística, con intervenciones de Carles Bona (PSIB) y Sergio Rodríguez (Vox); y la situación laboral de las trabajadoras de las escoletas externalizadas, expuesta por Amanda Fernández (PSIB).
La oposición también interpelará al Govern de Marga Prohens sobre la implementación del servicio de hemodinámica en Menorca, las subidas en las tarifas de los vuelos interinsulares, y el impuesto a los vehículos de fuera de las islas.
Por su parte, el diputado Iago Negueruela (PSIB) defenderá una interpelación sobre la política general en materia de movilidad y una moción sobre políticas activas de empleo, derivada de un debate previo.
La sesión concluirá con dos proposiciones no de ley: una del PP sobre el uso de medicamentos veterinarios y otra del PSIB que propone reconocer el Memorial de la Dignidad del cementerio de Palma como espacio de homenaje a las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista. EFE
La saturación turística y la vivienda centrarán el próximo pleno del Parlament