Los grupos municipales PSOE, PSM Més per Menorca y Ciutadella Endavant presentan al pleno del Ajuntament de Ciutadella una propuesta para reclamar a Ports de les Illes Balears (Ports IB) medidas urgentes que garanticen que los propietarios de pequeñas embarcaciones puedan seguir accediendo al mar durante los meses que durarán las obras de rehabilitación del Pont de la Colàrsega. Las actuaciones han restringido el uso de la rampa del Port interior, una de las más utilizadas por los usuarios particulares, lo que deja prácticamente sin opciones a muchos ciudadanos que quieren disfrutar de la navegación recreativa.
La propuesta recuerda que actualmente las opciones disponibles son limitadas y, en algunos casos, poco prácticas. Por ello, los grupos proponen que se permita utilizar de manera temporal la rampa de Cala en Bosch —pese a estar en concesión—, así como potenciar el uso de la grúa del varadero del propio Port interior con tarifas asequibles. También se plantea considerar la rampa de Serpentona, aunque se reconoce que no es una opción tan cómoda por la distancia y las dificultades de aparcamiento.
Además, la iniciativa reclama a Ports IB una mejora general de las rampas públicas de Ciutadella para garantizar un uso seguro y adecuado, así como priorizar el acceso para los usuarios particulares ante la proliferación de empresas de alquiler de embarcaciones, que contribuyen a la masificación y limitan las actividades recreativas tradicionales de la ciudadanía.
La propuesta incluye también una petición al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Dirección General de la Costa y el Mar para que revisen las infraestructuras de varada de su competencia en el litoral de Ciutadella y garanticen su correcto mantenimiento a fin de asegurar su uso por parte de la población.
Los grupos municipales firmantes concluyen que estas medidas son necesarias para garantizar que la ciudadanía de Ciutadella pueda seguir accediendo al mar durante el periodo de obras y para preservar el equilibrio entre el uso recreativo tradicional y la actividad económica vinculada al alquiler de embarcaciones.