El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria de las compensaciones a los transportes marítimos y aéreos de mercancías con origen o destino en Baleares realizados en 2024, por parte de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
Las ayudas son para empresas de los sectores de atención preferente, cuando exista transformación de las mercancías en el suelo balear, e incluye a la industria de la madera, peletería natural y artificial, calzado, producciones de la industria del cuero, confección de piezas de vestir y sus complementos, artículos de joyería y bisutería y productos artesanales.
También incluye los productos industriales, con un valor añadido superior al 20 por 100 y artículos para la nutrición humana.
Además puede acogerse el receptor del traslado interinsular de residuos no procesables ni reciclables en las islas.
La compensación está destinada a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías realizado en 2024 entre las Illes Balears, o entre éstas y la península, así como del efectuado entre dichas islas y otros territorios de Estados miembros de la Unión Europea y firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
El importe destinado a esta convocatoria figurará en los presupuestos de la Secretaría de Estado y no aparece en la publicación del BOE, que sí explicita que la cuantía individual en el transporte de mercancías alcanza un porcentaje sobre la parte de coste del flete de dichas mercancías que no supere el promedio. EFE