Palma, 28 abr (EFE).- El director general de Economía Circular, Transición y Cambio Climático, Diego Viu, ha asegurado que "no hay motivos ahora mismo en Baleares para activar ningún tipo de alerta", si bien, a través de la Dirección General de Emergencias, se ha puesto en marcha un nivel de prealerta de vigilancia y monitorización.
Así lo ha manifestado Viu en declaraciones a la prensa para detallar la situación actual en Baleares sobre el apagón general que ha afecta la Península desde este lunes y que no ha afectado a los archipiélagos ni a Ceuta y Melilla.
"Durante todo el día de hoy hemos tenido total disponibilidad del suministro eléctrico. Hemos mantenido excelentes indicadores, tanto de disponibilidad como de calidad del servicio", ha manifestado Viu, que ha justificado la activación del nivel de prealerta como un ejercicio de anticipación y responsabilidad ante "posibles contingencias que pudieran suceder".
El director general ha explicado que en Baleares "somos afortunados" al no haber sufrido este tipo de cortes de suministro, porque existe una suficiente potencia firme en las centrales térmicas para atender la demanda.
"Evidentemente el cable que nos comunica con la península a las 12:33 horas ha dejado de enviar suministro y, atendiendo a estos procedimientos de seguridad, nuestras centrales se han puesto en marcha y ningún usuario ha notificado ni ha percibido ningún tipo de problema", ha precisado Viu.
Por ello, ha mandado un mensaje de "calma, tranquilidad y máxima normalidad" a todos los ciudadanos de las islas, ya que "hay total disponibilidad y total garantía para afrontar los próximos días".
"Estamos a expensas y sobre todo, vigilantes de todo lo que ocurra en la península y atendiendo a las indicaciones del operador del sistema", ha aseverado Viu, que ha pedido a la ciudadanía que haga vida normal y siga la información facilitado por medios oficiales.
La Dirección General de Emergencias e Interior ha convocado este mediodía la primera reunión técnica de coordinación interna por la caída del suministro eléctrico a escala nacional en la que han decidido activar el nivel 0 del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares (Platerbal).
Aunque no hay afectación en las islas y está garantizado el abastecimiento en caso de interrupción del suministro eléctrico, Emergencias e Interior recomienda a los ciudadanos informarse a través de los canales oficiales de comunicación, en este caso, las propias de Emergencias, las del Govern y las de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía; y llamar solo al 112 en caso de emergencia.
El Govern: No hay motivos ahora mismo en Baleares para activar ningún tipo de alerta