El Hospital Mateu Orfila invierte 422.000 € para dotar al Servicio de Farmacia de una sala blanca. Las obras, adjudicadas a la empresa Enforced Group, comenzaron a finales del año pasado y se prevé que estén terminadas a finales de junio.
La sala blanca es un espacio destinado a la preparación de medicamentos estériles, de modo que se garanticen las condiciones óptimas de seguridad y una calidad excelente del aire. Ello implica un control muy estricto de las condiciones ambientales para reducir al mínimo los riesgos de contaminación microbiana por medio de un sistema avanzado de climatización y filtración.
La sala blanca ocupará un espacio de unos 80 metros cuadrados en el Servicio de Farmacia Hospitalaria, que ya se utilizaba para la preparación de medicamentos estériles, como los tratamientos de quimioterapia para los pacientes oncológicos. Según explica el jefe del Servicio, Ignacio Blasco, «hasta ahora estas preparaciones se hacían dentro de cabinas específicas que cumplen las condiciones de esterilidad necesarias. Lo que logramos creando la nueva sala blanca es que tanto el espacio que rodea estas cabinas como el acceso a la sala también tengan la máxima certificación de calidad, según los parámetros que determinas las normativas estatales e internacionales». Con esta nueva instalación, por tanto, se gana en seguridad en la preparación de los medicamentos y también para los profesionales que se encargan de manipularlos, y también se mejoran las condiciones de conservación y caducidad de los preparados farmacológicos.
La nueva sala blanca estará dividida en diferentes habitáculos según los tipos de medicamento que tengan que prepararse y las condiciones de presión del aire que se requieran para cada caso. También se ha reservado una habitación dentro de la propia sala blanca para la preparación de fórmulas magistrales.
El Mateu Orfila invierte 422.000€ en una sala blanca para la preparación de medicamentos