El secretario general del PSOE en Menorca, Pepe Mercadal, ha pedido al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca (PP), que considere a la consellera expulsada por Vox, Maite de Medrano, como una tránsfuga, para impedirle participar en la junta de portavoces y retirarle cualquier asignación económica.
El PSOE ha celebrado a través de un comunicado público que el Ayuntamiento de Ciutadella ya haya confirmado que cumplirá el Pacto de Estado contra el Transfuguismo con la concejal Medrano y reclama a Vilafranca que haga lo mismo en la institución insular, donde es consellera.
"Cuando un representante electo deja de pertenecer al partido por el que fue elegido tampoco representa a los ciudadanos que le han votado", afirma Mercadal, quien aboga por perseguir el transfuguismo de Maite de Medrano "como una forma de corrupción política" en caso de que no dimita.
El líder del PSOE menorquín recuerda que "es responsabilidad del presidente velar por el cumplimiento de estas medidas" y advierte de que nadie debe beneficiarse de la conducta de los tránsfugas.
"El PP no puede controlar el voto de Medrano, pero en caso alguno puede negociar con ella", dice Mercadal, "ya que estaría amparando el transfuguismo a cambio del apoyo de una consellera no adscrita, que ha dejado de representar a las personas que la votaron". EFE