El Consell, el Govern y el Ajuntament de Ferreries han informado este miércoles sobre los tres proyectos de promoción pública que el IBAVI construirá en Ferreries y que sumarán 49 viviendas de protección pública en régimen de alquiler. Serán las primeras promociones del IBAVI en el municipio en casi 15 años y la mayor construcción de vivienda pública hasta la fecha en Ferreries.
Se trata de tres promociones en tramitación por parte del IBAVI a través de diferentes vías. Una de las promociones, con una previsión de 21 viviendas, se construirá en un solar adquirido por el Ayuntamiento de Ferreries gracias a la financiación del Consell Insular de Menorca. En concreto, el Consell ha financiado la compra del solar con 442.430,78 euros; la parcela tiene 546 metros cuadrados y se encuentra en la Avinguda Son Morera. “Hemos transferido al Ayuntamiento de Ferreries los fondos para comprar este solar porque creemos que es importante la adquisición de suelo para construir vivienda protegida en los diferentes municipios”, ha explicado el presidente del Consell.
El conseller Mateo ha destacado que estas actuaciones suponen “un impulso muy importante de la vivienda pública en Ferreries, ya que estas nuevas promociones permitirán disponer de cerca de 50 viviendas de protección pública para residentes, que serán las primeras en casi 15 años”, teniendo en cuenta que el IBAVI solo gestiona una única promoción de 24 viviendas en el municipio. El presupuesto global estimado es de 9,1 millones de euros y se trabaja con la previsión de poder iniciar las obras a lo largo de 2026.
En esta promoción impulsada de manera conjunta por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento, se prevé construir 21 viviendas de una, dos y tres habitaciones —dos adaptadas para personas con discapacidad— en tres plantas. La superficie construida será de 1.730 m² y se prevé un aparcamiento subterráneo. El presupuesto inicial estimado es de 4,1 millones de euros.
Además, el IBAVI incorpora una segunda promoción gracias a la compra de un solar mediante derecho de tanteo y retracto. Se trata de un solar de 895 m², situado en la calle Migjorn Gran, 41-47, que ha sido adquirido por el IBAVI por 238.000 euros. La previsión es construir 20 viviendas de una y dos habitaciones —dos adaptadas para personas con discapacidad— en tres plantas, con una superficie construida de 1.580 m². El presupuesto inicial estimado es de 3,2 millones de euros.
Ambas promociones se suman a un tercer proyecto de construcción de ocho viviendas en un solar municipal que el Ayuntamiento cedió al IBAVI mediante un convenio firmado en marzo de 2024. En este solar, de 552 m², situado en la calle Jaume Mascaró, 32, se prevé construir ocho viviendas, una de ellas adaptada para personas con discapacidad. En una superficie construida de 1.065 m², se plantean tres plantas con viviendas de dos habitaciones, nueve plazas de aparcamiento y un local. El presupuesto estimado es de casi 1,8 millones de euros.
En este caso, el proyecto ya ha sido adjudicado y se encuentra en fase de redacción. En cuanto a las dos promociones de 21 y 20 viviendas, ambas se beneficiarán del procedimiento exprés para acelerar la promoción pública de vivienda que ha sido incorporado por el Govern en la nueva Ley 4/2025. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación —una reducción de 1 o 2 años en la mayoría de municipios e incluso de 3 años en algunos casos— y así se licitan en un mismo paquete la redacción del proyecto básico y del ejecutivo, así como la dirección de obra.
Esta ley es también la que establece el requisito de cinco años de residencia en las Islas Baleares para optar a las viviendas públicas o de precio limitado. De esta manera, se refuerza el plan de choque iniciado en esta legislatura por el Govern, en el que uno de sus ejes es la promoción pública. En Menorca, el IBAVI está impulsando más de 200 viviendas públicas en nuevas promociones que se encuentran en planificación o con los trámites iniciados, cifra que se incrementará a medida que se avance en las conversaciones abiertas con los ayuntamientos.
“En Ferreries, en este mandato se planifica el mayor número de viviendas de protección oficial que ha habido nunca en el municipio, más que en todas las promociones construidas hasta ahora. Y esta es sin duda una muy buena noticia para todos los ciudadanos de Ferreries”, ha concluido el alcalde de Ferreries, Pedro Pons.