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Fininfluencers entre la educación financiera y el riesgo viral

Fininfluencers entre la educación financiera y el riesgo viral
La pandemia puso de manifiesto el poder que pueden tener en los mercados los grupos de jóvenes ociosos con dinero en una mano y un móvil, a la otra. La razón es que muchos empezaron a invertir en bolsa o en criptomonedas gracias a la inesperada e involuntaria cooperación entre finfluencers y compañías de tecnología financiera (fintech). ¿Pero qué son los finfluencers y por qué la educación financiera se deja en manos de estas figuras que se extienden libremente por las redes sociales y deslumbran jóvenes y no tan jóvenes que buscan hacer dinero fácil?
"Los finfluencers son creadores de contenidos relacionados con la temática financiera. Los mensajes que publican, por la posición que tienen en las redes sociales, pueden tener cierto impacto", explica Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación e investigadora del grupo GAME. "Por la materia de que hablan y por los efectos que pueden tener en el usuario que siga sus recomendaciones, se hace más necesaria la transparencia en cuestiones como el conocimiento o la fundamentación de sus afirmaciones y la existencia de conflictos de intereses en los consejos que comparten", alerta Martínez.
Estas figuras acumulan millones de seguidores ávidos de información que los pueda servir como pista por saber en qué empresas tienen que invertir, qué acciones pueden comprar o vender (y cuando lo tienen que hacer), o qué son las tendencias del mercado. Se trata de factores que ni siquiera los expertos del sector financiero pueden saber, pero que sirven de inspiración a los seguidores de estos finfluencers en la hora de gestionar el dinero.
"A pesar de que en las redes sociales hay gente muy experta, también hay gente que no lo es tanto, e incluso hay estafadores", explica Elisabeth Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo Digital Business Research Group (DigiBiz). "El mensaje es que se puede hacer dinero fácil, pero esto no es verdad: hay que tener formación, conocimientos y hábitos", alerta la investigadora, que advierte que "el objetivo de esta gente es vender algo y no dicen toda la verdad: puedes obtener dinero extra si inviertes, pero también puedes perder dinero". "Si tienes millones para invertir, puedes conseguir una renta mensual", señala.
La experta alerta de los riesgos que comporta el hecho de dejar la educación financiera en manos de personas con una formación y una experiencia no contrastadas. "El mejor comunicador es el que venderá más. En las redes sociales no tienes capacidad de filtro: todo está mezclado y la formación no es la misma que se puede dar en escuelas o en determinados programas, porque se trata de videos muy cortos. En campos como el financiero, que es muy complejo, si no tenso las bases, no las puedes adquirir cogiendo un poco de aquí y un poco de allá", subraya Ruiz-Dotras.

¿Altruismo o marketing?


Hay finfluencers que aseguran que los mensajes que publican no son recomendaciones de inversión, sino que simplemente comparten con sus seguidores las operaciones e inversiones que hacen ellos mismos. "Los finfluencers hacen comentarios generales, pero hay un vacío legal, porque las recomendaciones están muy reguladas", explica la experta, que descarta, por otro lado, que estas figuras tengan alguna incidencia real en el mercado. "Si un finfluencer dice que una acción en concreto subirá, las grandes gestoras no pondrán su dinero allá", explica. Sin embargo, sí que podría servir de incentivo porque algún particular lo hiciera, a pesar de que "nadie da información de manera gratuita: si supieran que una acción dará mucho dinero, no la compartirían con muchas personas".
Hay dos problemas de fondos con estas publicaciones o recomendaciones. El primero es que muchos de los seguidores de estos "consejos" no disponen de una formación financiera que los indique en realidad qué riesgos comportan estos movimientos, especialmente por la facilidad de acceso a determinados productos de inversión a través de aplicaciones y compañías de tecnología financiera, que facilitan y abaratan el acceso a estos productos. "Las posibles consecuencias de este tipo de productos o inversiones para la economía doméstica pueden ser importantes, con un impacto alto, de forma que se tiene que ir con mucho cuidado", alerta Silvia Martínez, también directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC. "Si tenemos constancia de la actividad de una fintech por medio de un *influencer a quien seguimos y queremos participar porque vemos que ha obtenido beneficios interesantes, lo más adecuado seria buscar más información de la entidad y llevar los datos a un asesor experto que nos pueda orientar y nos explique mejor los riesgos de la operación y el funcionamiento de esta entidad", recomienda.
Sin embargo, muchos usuarios de estas aplicaciones y seguidores de los finfluencers no dedican tiempos a contrastar la información o a buscar asesoramiento y formación externa. Esto puede generar una desventaja si no saben las verdaderas motivaciones del finfluencer para hacer determinadas recomendaciones de productos o plataformas. "Cómo en cualquier otra actividad promocional o publicitaria en las redes, debería haber una transparencia respecto al vínculo existente entre el influencer y la entidad", critica la profesora Silvia Martínez, que añade que, "precisamente por la credibilidad y la confianza que proyectan estos usuarios, desde un punto de vista ético, se tendría que explicar si tienen conocimientos en esta materia o si solo se basan en su propia experiencia".

El papel de las fintechs


En este nuevo ecosistema, las empresas de tecnología financiera emergen como catalizadoras de un fenómeno que democratiza el acceso a servicios financieros, bancarios y de inversión. "Han eliminado barreras, sobre todo psicológicas, sobre la inversión. Los mercados financieros han cambiado mucho, pero no hay formación ni conocimientos, y la gente ha delegado las decisiones a entidades financieras", destaca Elisabeth Ruiz-Dotras, que compara estas empresas emergentes con las aerolíneas de bajo coste. "Cuando aparecieron, permitieron la posibilidad de viajar a todo el mundo, porque puedes volar por 20, 30 ó 50 euros. Ahora todo el mundo se va de viaje y sale los fines de semana. Con las inversiones ha pasado el mismo: hay plataformas de bajo coste, que son fintechs, que se posicionan con acceso a fondo de inversión y productos a precios muy competitivos", destaca. Así mismo, la investigadora vincula el fenómeno de los finfluencers con el auge de este tipo de tecnologías. "Por un lado, el hecho de invertir se ha acercado a la sociedad desde las redes sociales; de la otra, se ha facilitado desde la tecnología. Aun así, esto no significa que no haya riesgos: los riesgos de inversión continúan existiendo, pero muchas veces la gente no es consciente. Además, si no se posee la formación y el conocimiento necesarios, los riesgos crecen exponencialmente", insiste.
Ambas expertas coinciden en la importancia de la formación por saber qué se hace en cada momento, además de tener en cuenta que el dinero fácil y rápido, probablemente, no existe. Para conseguirlo, es importando el papel que tienen tanto los reguladores como las redes sociales que dan voz a los finfluencers. "Hay que aumentar la transparencia y la educación de la ciudadanía par que no se deje llevar por apariencias o resultados temporales y entienda las dinámicas de funcionamiento de estas empresas", sugiere la profesora Silvia Martínez. En este sentido, hay que tener en cuenta que está en juego la salud financiera de muchas personas.
 
.- Este es un artículo de Technonews y AMIC para Menorcaaldia.com
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Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia

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