Es Mercadal acoge este fin de semana el XII Concurso de caballos de pura raza española. El certamen vive este sábado la valoración de morfología y funcionalidad de caballos de más de cuatro años. Mañana será el turno de las yeguas. Participan en este evento un total de 56 ejemplares de 39 ganaderías diferentes, tres de ellas de la península.
El objetivo es sumar puntos de cara a poder acceder al Mundial que se disputará en Sevilla en unas semanas. El concurso menorquín tiene la máxima categoría, tres estrellas. Sólo hay 18 en la geografía española y todos ellos son puntuables para acudir a la cita andaluza.
Desde la Asociación Menorquina de Pura Raza Española se destaca la fuerza que está cogiendo la crianza de este tipo de equinos. La isla ya dispone de unos 30 criadores, aunque algunos de ellos apenas tengan uno o dos ejemplares. La entidad también quiere destacar el apoyo del Ajuntament des Mercadal quien ha hecho posible mantener este concurso que necesita de dos pistas de unas dimensiones determinadas para poder ser oficial. Además, Consistorio y asociación ya han firmado un convenio para que el concurso siga en las instalaciones del municipio varios años más.
La única duda entre los organizadores es la amenaza de lluvia que podría afectar el desarrollo normal del concurso durante lo que resta de fin de semana.
(Fotos) Es Mercadal se convierte en la capital del caballo de pura raza española