Palma, 16 may (EFE).- El Govern balear y la Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP) han reclamado este viernes una modificación del reglamento europeo de pesca en el Mediterráneo occidental para garantizar la viabilidad del sector pesquero en las islas.
El conseller de Agricultura, Pesca, Joan Simonet, se ha reunido este viernes con la eurodiputada Rosa Estaràs para trasladarle esta necesidad, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de otras comunidades del arco mediterráneo, ha informado el ejecutivo autonómico.
Durante la reunión, Simonet ha subrayado que el Govern ha insistido en varias ocasiones en la urgencia de revisar la normativa comunitaria, una demanda que ya ha sido comunicada al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis.
El conseller ha señalado que la actual asignación anual de días de pesca introduce una gran incertidumbre que dificulta la planificación e inversión por parte de los pescadores. "Con este sistema, es muy complicado que un joven quiera incorporarse al sector", ha advertido
Entre las propuestas presentadas en el encuentro, se encuentra la introducción de medidas como la flexibilidad interanual, que permitiría trasladar hasta un 10 % del esfuerzo pesquero entre dos años consecutivos, y la adopción de un enfoque multianual para proporcionar mayor estabilidad a los operadores y organizaciones pesqueras.
El encuentro refuerza la posición conjunta del Govern y del sector pesquero balear en defensa de una regulación europea más adecuada a las características específicas de la pesca mediterránea.
Govern y pescadores piden modificar el reglamento europeo de pesca en el Mediterráneo