A las 12.15 h de hoy el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana; el alcalde, Llorenç Ferrer, y el jefe del 061 en Menorca, Alain Suárez, comparecieron para evaluar el dispositivo de Sant Joan 2025. Todos coincidieron en calificar el balance como “positivo”, aun reconociendo la gravedad del atropello sufrido por un espectador en la última carrera de los Jocs des Pla.
Pastrana subrayó que “el dispositivo de seguridad ha funcionado”: “Desde el viernes hasta el martes todo fue muy bien, hasta la última carrera en la que se produjo ese accidente”. Destacó, no obstante, la respuesta “brillante” del operativo y recalcó que a solo 40 metros del lugar se encontraba el hospital de campaña y efectivos dotados “con todos los elementos necesarios para una respuesta inmediata”.
En la misma línea, Suárez detalló que “la respuesta fue rápida, inmediata y acorde a la situación. En total, desde la llamada hasta el traslado pasó una hora y cuarto, con el paciente estable tanto en el convoy terrestre como en el aéreo”. El médico recordó la “preparación intensiva” previa y la “duplicidad de recursos” prevista precisamente para contingencias como la de anoche.
Preguntado por posibles cambios en el plan de 2026, Pastrana defendió que “el Pla Director funcionó a la perfección. Fue un accidente, una imprudencia personal, y eso no puede trasladarse al plan”. Aun así, reveló que todo el incidente quedó grabado y que ese material servirá para mejorar los mensajes de seguridad futuros.
Sobre la posibilidad de prohibir móviles en Es Pla, el jefe policial no se pronunció; el alcalde afirmó que “es importante vivir el momento” y que lo mejor sería disfrutar la fiesta en el presente y no obsesionarse con grabarlo todo.
Más allá del atropello, Pastrana se mostró “indignado” por los altercados con las "carotes" y lanzó un aviso: “Hay cosas que no pueden volver a pasar. El año que viene, si se repite lo de este año, se parará en la primera carota”. Subrayó, además, que los responsables fueron vecinos de Ciutadella, no turistas, y anunció que “la preparación de Sant Joan 2026 ya ha comenzado”.
Asimismo, fuentes municipales han dado los últimos datos sobre las incidencias registradas anoche en Ses Voltes y Santa Clara. En concreto, hubo 11 asistencias y 4 traslados, dos por intoxicaciones etílicas y otros dos por traumatismos.