Menorca se ha presentado de manera oficial en la feria ITB de Berlín como un destino para ser visitado durante todo el año, y especialmente fuera de la temporada alta.
El presidente del Consell Insular de Menorca y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM), Adolfo Vilafranca, ha realizado la presentación oficial de la isla este martes, 4 de marzo, ante agentes del sector y medios especializados dentro del stand de las Illes Balears.
Antes, ha conversado con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a quien ha explicado las características de Menorca y la apuesta por la sostenibilidad del Consell Insular desde todos los ámbitos. Hereu ha visitado el stand junto a la Secretaria de Estado de Turismo, Rocío Sánchez; Miguel Sanz, director de Turespaña; la presidenta del Govern, Marga Prohens; los presidentes de los diferentes consells, y los alcaldes, entre ellos el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, que participa en la ITB dentro de la delegación menorquina.
Ya durante el acto, Vilafranca ha destacado que "Menorca es un lugar para visitar durante todo el año. La isla es un refugio perfecto en el Mediterráneo para desconectar y redescubrir lo esencial, en un entorno de tranquilidad y total conexión con la naturaleza".
El presidente ha relatado las posibilidades que ofrece Menorca durante todas las estaciones, especialmente fuera de la temporada alta, para atraer un turismo de manera equilibrada y sostenible a lo largo del año. "La isla combina una biodiversidad excepcional, un patrimonio cultural único y una gastronomía diversa. Cada rincón es el escenario perfecto para una experiencia distinta, adaptada a todos los gustos y edades....durante los 365 días del año", ha explicado.
Vilafranca también ha destacado otros aspectos de la isla como su patrimonio histórico con más de 1.500 yacimientos arqueológicos. Ha señalado que la riqueza histórica de la isla es inigualable y complementa perfectamente nuestra oferta cultural actual.
El Presidente del Consell también ha incidido en temas como los eventos culturales y deportivos que acoge o su gastronomía. "La cocina menorquina es un reflejo de su tierra y su mar, una mezcla de sabores tradicionales que han pasado de generación en generación. La gastronomía de Menorca está íntimamente ligada a nuestra historia, a nuestros habitantes y a nuestra forma de vida. En cada plato, se siente la tradición, el esfuerzo por mantener el equilibrio entre el desarrollo y la preservación del medio ambiente. Menorca ha sabido vivir en armonía con la naturaleza, y esa es nuestra verdadera esencia, nuestra seña de identidad", ha concluido Vilafranca.
En 2024 visitaron la isla más de 55.500 visitantes alemanes, y este 2025 Menorca estará conectada directamente con seis aeropuertos alemanes clave: Frankfurt, Múnich, Colonia, Hannover, Stuttgart y Düsseldorf.
Menorca se presenta en Berlín como un destino natural y sostenible para visitar todo el año