Cuatro temporadas, un ascenso de categoría y un puñado de récords estadísticos después, Diego Alderete se despide del Hestia Menorca. El jugador, formado en la cantera del Movistar Estudiantes e internacional con la Selección Española en diferentes categorías de formación, aterrizaba en la isla en agosto de 2021. Lo hacía cargado de ilusión y de confianza. «Para mi, ir a Menorca supone un paso más en mi carrera, en mi trayectoria, un club de los grandes, que va a ascender y que tiene un proyecto para ello», explicaba un jovencísimo, pero ya experimentado Alderete, quien esperaba por aquel entonces «hacer un buen año y dejarlo todo en la pista».
Ese compromiso y buen hacer han sido una constante en su paso por el Club, tal y como demuestran diferentes rankings. Así, Alderete, quien asumió la capitanía del equipo tras la salida de Jorge ‘Pitu’ Jiménez, ha disputado 133 partidos, solo uno menos que el madrileño, y 3.350 minutos, cantidad de tiempo en la que es líder indiscutible en el Hestia Menorca, como también lo es en materia de puntos (928), rebotes (802) y valoración (1246).
En su salida del Club, ‘el alcalde de Bintaufa’, como cariñosamente lo conoce la afición, ha afirmado que «estas cuatro temporadas han sido inmejorables con un ascenso, dos temporadas en LEB Oro; la verdad es que han sido perfectas. Ha sido la mejor etapa de mi vida profesional y, probablemente, personal, sin duda. He sido extremadamente feliz y estoy seguro que gran parte de la persona que soy a día de hoy es gracias a Menorca, a su gente, a la gente del Club, a todos los compañeros que he tenido, les debo muchísimo por la persona y por el jugador en que me estoy convirtiendo».
Alderete multiplica sus palabras de agradecimiento hacia las personas «excepcionales» que rodean al Club, con mención especial a Javier Zamora, artífice de su llegada a Menorca, por contribuir a que «más que un grupo de
jugadores siempre hemos sido una familia», y sus buenos deseos para el futuro del Hestia, «del que he aprendido lo que es que un Club dé todo por un proyecto, que lo apoye cada año más e intente mejorar y profesionalizarse cada vez más»
También sentidas son las palabras de Javier Zamora en la partida de Alderete. «He tenido la suerte de entrenar a cientos de maravillosos jugadores y jugadoras y Diego es, probablemente, el jugador más importante de mi carrera deportiva y una persona fundamental en mi vida personal. Hemos compartido equipo y selecciones desde mini hasta ACB. Hemos pasado por todas las categorías y hemos crecido juntos tanto personal como deportivamente. Cientos de partidos, decenas de campeonatos y una infinidad de entrenamientos y experiencias», rememora Javier Zamora
Por ello, el entrenador y director deportivo del Hestia Menorca, no duda en afirmar: «La huella que deja será irremplazable y será difícil entrar por el pabellón y no disfrutar de nuestra complicidad, pero creo que era el momento de hacer este break. Le irá bien y será un ejemplo de trabajo y excelencia en su próxima etapa. Su calidad humana y su ética de trabajo es insuperable. Siempre estaré ahí para él y Menorca siempre será su casa. Esto es, sin duda, un hasta pronto». Zamora resume así el sentir de todo un Club que desea a Diego Alderete los mayores éxitos en lo profesional y lo personal.
P.- ¿Qué han supuesto para ti estas cuatro temporadas?
R.- Estas cuatro temporadas han sido inmejorables con un ascenso, dos temporadas en LEB Oro; la verdad es que han sido perfectas. Ha sido la mejor etapa de mi vida profesional y, probablemente, personal, sin duda. He sido extremadamente feliz y estoy seguro que gran parte de la persona que soy a día de hoy es gracias a Menorca, a su gente, a la gente del Club, a todos los compañeros que he tenido, les debo muchísimo por la persona y por el jugador en que me estoy convirtiendo. Ha sido un proceso que me ha ayudado en todo. Los jugadores, la directiva, obviamente, por el trato desde el día, en lo profesional, pero también en lo cercano, en lo personal. Como he dicho, ha sido inmejorable y por eso me da mucha pena abandonar el Club. Menorca siempre tendrá un sitio dentro de mí y estoy seguro de que no dejaré de estar presente en la Isla y espero que al Club le vaya todo lo mejor que le pueda ir, y sé que le irá porque las mejores de mi vida profesional porque está en unas. Buenísimas manos. Espero que nuestros caminos sigan unidos y vuelvan a encontrarse en ningún momento.
P.- ¿En qué ha cambiado el Alderete que aterrizó en 2021 en la Isla y el que se marcha ahora?
R.- Desde que aterricé en la Isla he cambiado, he madurado bastante dentro de la pista y fuera de la pista, he aprendido lo que es que un Club dé todo por un proyecto, lo apoye cada año más e intente mejorar y profesionalizarse cada vez más, desde la categoría de LEB Plata hasta LEB Oro, que es un salto bastante grande. Siempre estaré agradecido al Menorca y a todos sus integrantes porque desde el minuto uno de la primera temporada yo me di cuenta, y mis compañeros, de que estábamos en un proyecto diferente que nos iba a ayudar a crecer y a dar nuestra mejor versión. Eso es lo que me ha aportado a mí Menorca, aparte de grandes amistades que me llevo para siempre, una vida personal plena que ha sido gracias a la Isla y que, estoy seguro que no hubiera tenido otro lado.
P.- ¿Qué es lo mejor que te ha dejado Menorca?
R.- Lo mejor que me ha dejado Menorca es la gente, diría yo. Estoy seguro que he sacado personas que van a estar conmigo para siempre y eso no lo habría conseguido en otro sitio. Las personas que rodean el Club son excepcionales, todas y cada una de ellas, desde la comunicación, a voluntarios, pasando por la directiva, cuerpo técnico, jugadores…Hemos sido siempre más que un grupo de jugadores, una familia y eso se agradece bastante en un mundo tan competitivo como este y eso, en parte, es gracias a Javier Zamora con quien también he tenido una relación muy cercana por nuestro pasado, por el presente que tuvimos y espero que por el futuro, y eso es lo que me llevo, la gente, las experiencias y cuatro años que han sido los mejores de mi vida».
P.- ¿Qué te deseas a ti mismo y al Hestia de cara a la próxima temporada?
R.- Seguir creciendo, desarrollándome como jugador y dar los resultados, pero esto queda ahora en segundo plano. Le deseo casi lo mejor al Hestia Menorca que a mí mismo. Un abrazo muy fuerte y espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse.
Diego Alderete se despide del Hestia Menorca