El Hospital Mateu Orfila ha instalado pizarras en las habitaciones de la planta de Pediatría con el objetivo de que los niños ingresados puedan tener un espacio donde comunicar experiencias y emociones. Con este elemento se favorece la comunicación y la interacción con los profesionales del servicio y se contribuye a hacer más amable el entorno.
El proyecto, impulsado por la Comisión de Humanización del Área de Salud de Menorca, surge del propio Servicio de Pediatría a raíz de la propuesta de una familia que tuvo ingresada a su hija. Bautizada con el nombre de «Pizarra de las emociones», los más pequeños podrán escribir su nombre y edad; su color, comida o animal preferidos; los nombres de los amigos a los que quieren ver al salir del hospital, y también podrán dibujar y expresar cómo se sienten con emoticonos.
La iniciativa permite a los niños personalizar un poco más su habitación, hacerla más suya, y crear entornos más amables y acogedores durante los días que están en el hospital. A los profesionales, la pizarra le permite tener una comunicación más cercana y de confianza, a la vez que les ayuda a establecer conversaciones encaminadas a distraer a los niños y niñas en el momento que se les tenga que realizar algún procedimiento en el que puedan estar más nerviosos.
Ana Sanchis, enfermera de Pediatría y presidenta de la Comisión de Humanización, y Manuel Rego, supervisor de Enfermería de la planta, aseguran que las trece pizarras que se han instalado en las habitaciones (una para cada cama de hospitalización) representan un paso más en la humanización del hospital y han demostrado que son un recurso muy útil para tener una relación y un trato más cercano con los menores.
Las pizarras se suman al proyecto de decoración de las habitaciones que se llevó a cabo a finales de 2023, con murales creados por diferentes artistas de la isla.