La Policía Nacional ha presentado hoy su balance del Dispositivo Especial de Seguridad desplegado en Ciutadella entre el 21 y el 26 de junio con motivo de las fiestas de Sant Joan 2025. El cuerpo subraya que la operación se salda con un resultado “muy positivo”, al haberse evitado incidentes de gravedad más allá del grave accidente en los Jocs des Pla, y destaca la buena coordinación con la Policía Local y los servicios de emergencia.
Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas por presuntos delitos de malos tratos, apropiación indebida, allanamiento de morada y resistencia a la autoridad. Los agentes levantaron además dos actas por tenencia de cocaína.
El dispositivo también incluyó la intervención de la Unidad de Medios Aéreos, que detectó siete drones no autorizados, de los cuales cuatro fueron neutralizados y dos pilotos sancionados. Uno de ellos fue localizado en una vivienda a 1,5 kilómetros del centro urbano.
En las urbanizaciones periféricas no se registraron incidentes destacables, aunque sí una pelea sin heridos graves. No se han registrado denuncias de caracter sexual. Agentes de paisano estuvieron patrullaron los momentos de máxima concentración precisamente para prevenir esta clase de delitos.
El control por mar arrojó un movimiento de más de 15.000 pasajeros en 50 buques de llegada, con un pico de 4.000 viajeros el domingo 22, y otro gran volumen en las salidas, que superó los 8.000 pasajeros.
Aunque las denuncias aumentaron por la gran afluencia, la Policía Nacional considera que la prevención permitió contener los incidentes y mantener la seguridad durante unas fiestas que congregan cada año a miles de visitantes.