Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

Denuncian la sustracción interparental de una niña de cinco años de Sant Lluís

Denuncian la sustracción interparental de una niña de cinco años de Sant Lluís
Un hombre residente en Sant Lluís ha denunciado ante la Guardia Civil a su ex pareja por un presunto caso de sustracción interparental de menores. Ambos tienen una hija en común de cinco años. La madre pidió podérsela llevar de vacaciones a ver a la familia a la provincia de Córdoba con la condición de volver el 5 de mayo. A día de hoy la niña no ha regresado a Menorca.
Se da la circunstancia que la mujer, tras marcharse con la pequeña, presentó en la provincia de Córdoba una denuncia por presuntos malos tratos del progenitor hacia ella y hacia la pequeña. Por esta razón, un juzgado cordobés dictaminó medidas cautelares que prohíben al padre acercarse o comunicarse tanto con su expareja como con la pequeña. Cabe señalar que este hombre ya fue acusado y juzgado en 2023 por presuntos malos tratos. Su expareja retiró la denuncia, pero el juicio siguió adelante. En el fallo se le absolvió de esta acusación y sólo se le sancionó con cinco días de trabajo comunitarios por un delito leve de vejaciones por unos insultos.
El padre de la pequeña indica en la denuncia presentada esta semana que la niña no ha regresado a la isla, se desconoce su paradero y con quién está.  Además, solicitan poder comunicarse con la pequeña y la restitución de sus derechos como progenitor.
Apuntan también que la niña no está ni escolarizada en Córdoba ni empadronada lo que la situaría en una situación de riesgo. A ello se le añade que en la denuncia presentada ante la Guardia Civil también consta que la madre ha sufrido dos intentos de suicidio por lo que se teme que padezca una inestabilidad emocional que pueda afectar a la menor.
El abogado del denunciante ya ha contactado con los servicios sociales del Consell  Insular quienes han tratado con sus homólogos cordobeses  para constatar el bienestar de la pequeña.
El letrado también incide en que Menorca no es ajena a este tipo de sucesos que afectan gravemente a los menores y producen un gran sufrimiento en los progenitores que, de la noche a la mañana, se ven separados  de forma traumática de sus hijos.
El caso recuerda al que ocurrió el año pasado cuando una madre también aprovechó unas vacaciones para llevarse a su hijo de siete años y alejarlo del padre que residía en Ciutadella. Finalmente, la colaboración policial europea  permitió rescatar al pequeño en Bélgica y devolverlo a Menorca.
 
 
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados