Maó, 30 jun (EFE).- La Guardia Civil ha retirado cuatro botes de una sustancia explosiva, el ácido pícrico o trinitrofenol, del laboratorio de química de un instituto de secundaria de Maó.
Especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos y Defensa (Tedax) de la Guardia Civil de Menorca retiraron los cuatro recipientes, cuyo peso alcanzaba los 100 gramos, y procedieron a su destrucción, ha informado este lunes la Comandancia de Baleares del instituto armado.
El ácido pícrico es una sustancia que formaba parte de los kits de compuestos químicos que hace unos 30 años se distribuyeron en institutos de todo el territorio nacional para la realización de prácticas entre los alumnos.
La sustancia es tóxica por absorción cutánea y presenta un grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta. Además, cristaliza con el paso del tiempo, lo que la hace mucho más sensible y peligrosa al manipularla.
La Guardia Civil ya comunicó a los institutos de secundaria de las islas la necesidad de que revisaran el inventario de los laboratorios y almacenes y que, en caso de que localizaran esta sustancia, no la manipularan.
La Guardia Civil retira cuatro botes de una sustancia explosiva de un instituto de Maó