La Residencia de Sant Lluís ha estrenado este miércoles su ampliación tras una intervención que ha permitido la reforma de 21 habitaciones y la adecuación de diversos espacios comunes, entre ellos una nueva sala de fisioterapia y rehabilitación, un comedor unificado para residentes y usuarios del centro de día, y una sala de convivencia destinada a favorecer la socialización y promover la autonomía personal.
La inauguración ha contado con la presencia de la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern, Catalina Cirer, quien ha puesto en valor la rehabilitación de 20 plazas con el objetivo de “convertir las residencias en verdaderos hogares” y lograr que los espacios de convivencia sean “más amables”.
Cirer también ha subrayado la importancia de mejorar las condiciones laborales del personal, señalando que “los profesionales deben poder desarrollar su trabajo en condiciones óptimas, ya que eso es esencial para ofrecer una buena atención a los usuarios”.
Inversiones sociosanitarias en Menorca
Estas plazas se suman a las 255 (195 de residencia y 60 de centro de día) repartidas por diferentes municipios que el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales tiene en estos momentos en construcción en Menorca.
Según el govern, las obras de las diferentes infraestructuras se están desarrollando según las previsiones. En Maó, la Residencia Cuartel Santiago, con 120 plazas, se encuentra prácticamente terminada y se espera que pueda abrir durante 2025, con un coste final de 15,4 millones de euros, financiados por REACT-UE y fondos propios. En Es Castell, la Residencia y Centro de Día de 65 plazas, ubicada en la Plaza de s’Esplanada, avanza a buen ritmo con una previsión de apertura a mediados de 2026; el proyecto cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros, financiado mayoritariamente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
En Migjorn Gran, la nueva residencia de 40 plazas, con un presupuesto total de 6,18 millones de euros, también con apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, está prevista su puesta en marcha en el último trimestre de 2025. Finalmente, en Alaior, se está construyendo el Centro de Día de 30 plazas, con una inversión de 1,76 millones de euros y se espera que esté terminado durante 2025.