La plaza de la Constitució y las calles Nou y s’Arravaleta amanecieron hoy vestidas de libros y rosas. Desde las 10.00 h, las treinta paradas instaladas por librerías, floristerías y entidades culturales ofrecen novedades editoriales, clásicos y los tradicionales ramos rojos a un público que, esta vez, disfruta de un cielo despejado y temperaturas suaves, muy distinto al escenario de 2024, cuando la lluvia obligó a posponer varios días la Fira del Llibre i la Rosa.
Una mañana llena de cuentos, talleres y presentaciones
Mientras el público curiosea entre casetas, la Biblioteca Pública de Maó dirige un taller de collage —abierto hasta las 13.00 h— donde niños y adultos elaboran sus propios puntos de libro. A las 11.30 h, la narradora Noelia Mas ha comenzado el cuentacuentos “Una altra llegenda de Sant Jordi”, justo al lado de la fira.
La actividad se reparte por toda la ciudad. En la entrada del Ajuntament puede visitarse la muestra de “Llibres gegants de Sant Jordi” (10.00-14.00 h), mientras la Residència Geriàtrica Assistida exhibe manualidades y flores confeccionadas por sus residentes. El programa literario de la mañana se completa con la presentación, a las 12.15 h, de Tòfol, el gegant que tenia por y, a las 13.00 h, de La pupil·la de la mar, ambas en la plaza de la Constitució.
Tarde de literatura, televisión y poesía
La agenda continuará a partir de las 17.00 h con un taller de estampación de exlibris para jóvenes en el Espai Jove, y casi en paralelo, la plaza del Carme acogerá la animación infantil de Pinyeta Pinyol. Entre las 17.30 h y las 19.00 h la plaza de la Constitució se convertirá en plató de televisión para el programa Batecs literaris de Sant Jordi, que reunirá a autoras y autores menorquines; desde el mismo punto arrancará también una gimcana literaria para niños a partir de ocho años.
El Claustre del Carme será escenario de la III Taula Rodona d’Escriptors (18.00 h) y de la obra infantil en inglés Around the world (18.30 h). Ya de noche, la jornada se cerrará con un recital de poesía menorquina (19.15 h) en la plaza central y con la sesión del Club de Lectura d’Adultesa (19.00 h) en la Biblioteca Pública.