Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

El Govern duda de la seguridad jurídica y eficacia del nuevo modelo de ayudas a la movilidad eléctrica

El Govern duda de la seguridad jurídica y eficacia del nuevo modelo de ayudas a la movilidad eléctrica
Palma, 21 abr (EFE).- El Govern balear, junto a todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ha expresado su preocupación este lunes por la inseguridad jurídica y la "ineficacia" del nuevo modelo de ayudas a la movilidad eléctrica (Plan Moves) propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica.
En un comunicado, la Conselleria de Energía critica que este plan incrementa la burocracia y repite errores del pasado sin introducir mejoras sustanciales.
Según este departamento, las comunidades del PP consideran que el esquema actual no contempla ayudas directas, mantiene una tramitación excesivamente compleja y no resuelve las incertidumbres jurídicas existentes, lo que impide poner en marcha el programa en los territorios.
En una carta conjunta dirigida al Ministerio, las comunidades del PP recuerdan que el Ejecutivo central no ha cumplido con los compromisos adquiridos hace más de un año para introducir mejoras estructurales en la gestión del programa.
El nuevo modelo, señalan, obliga a lanzar nuevas convocatorias desde cero en cada territorio, lo que conlleva más carga administrativa y retrasos, y no incluye avances como las ayudas directas en el punto de venta, una demanda compartida por administraciones y sector.
Asimismo, las autonomías denuncian que persisten dudas clave sin aclarar, como el reparto de fondos, el régimen transitorio, el tratamiento a ciertas empresas o la cobertura de personal. Esta falta de definición impide garantizar la concesión y el pago de las subvenciones.
Durante la reunión mantenida el pasado 11 de abril con el Ministerio, las comunidades trasladaron sus inquietudes y propuestas para un modelo de ayudas más ágil y efectivo, pero, según el comunicado, aún no han recibido una respuesta formal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
A pesar de ello, las comunidades han reiterado su compromiso con la movilidad eléctrica y la transición energética, y han ofrecido su colaboración al Ministerio para resolver los elementos técnicos que impiden aplicar correctamente el programa.
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados