La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha descartado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas en Baleares al considerar que la comunidad vive una situación de “estabilidad política”, con un Ejecutivo que está desarrollando su programa de gobierno.
En una rueda de prensa, Prohens ha insistido en que “las elecciones no se anuncian, se convocan”, y ha subrayado que una decisión de este tipo no puede responder “al oportunismo ni a un juego político”, sino únicamente a una demanda social, algo que, ha asegurado, “no se da en Baleares”.
Dos presupuestos
La presidenta ha defendido que el Govern ha aprobado ya dos presupuestos y negocia los terceros, tras la reciente presentación en el Parlament del techo de gasto, además de continuar tramitando sus proyectos legislativos.
En contraste, Prohens ha considerado necesaria la celebración de elecciones generales en España al entender que existe una “parálisis total” del Congreso y del Gobierno de Pedro Sánchez, una situación que “afecta directamente” a las comunidades autónomas.
“El presidente Sánchez no convoca elecciones porque sabe que ganaría la derecha”, ha añadido.
Respecto al clima político en el Parlament balear, Prohens ha señalado que le gustaría que hubiera “menos ruido” y ha dejado en manos de Vox y del PSIB la aprobación del techo de gasto de 2026 registrado por el Govern, paso imprescindible para sacar adelante los presupuestos del próximo año. “Lo intentaremos hasta el final”, ha asegurado.
Cumplir el programa
Preguntada por las reuniones entre PP y Vox, Prohens ha respondido que está a favor de “todas las grabadoras que sean necesarias” y ha defendido que el PP está cumpliendo su programa de gobierno.
En materia lingüística, ha recordado que comparte con Vox el principio de la vehicularidad del castellano en las aulas, pero ha precisado que en ningún caso el Ejecutivo contempla derogar el decreto de mínimos, la ley de normalización lingüística o reducir la autonomía de los centros educativos. EFE