La sobrepoblación de palomas se ha convertido en un problema creciente en Ciutadella. Residentes, comercios, bares y restaurantes han expresado repetidamente sus quejas por la gran cantidad de aves presentes en distintos puntos del municipio y por la suciedad que generan.
La ordenanza municipal prohíbe dar de comer a las palomas para evitar que se concentren grandes cantidades de aves en un mismo espacio. Sin embargo, es habitual ver cómo se les ofrece maíz, arroz, pan u otros alimentos. Esta práctica, aunque a menudo se realiza con buena intención, provoca importantes concentraciones de palomas que derivan en molestias, quejas y un incremento de la suciedad provocada por sus excrementos.
Para reforzar el cumplimiento de la normativa y sensibilizar a la población, el Ajuntament de Ciutadella ha instalado seis señales informativas en tres puntos del municipio: Plaça dels Pins, Plaça Jaume II y Plaça de les Palmeres. Estos carteles recuerdan la prohibición expresa de dar de comer a las palomas y explican la importancia de evitar prácticas que favorecen su concentración.
Paralelamente, el Ajuntament está trabajando en los pliegos técnicos para contratar una empresa especializada en el control ético de la población de palomas. Se trata de un proceso complejo, pero necesario para poner en marcha soluciones efectivas que ayuden a gestionar esta problemática.
Además de no alimentarlas en espacios públicos como plazas o terrazas, también es importante evitar que las palomas ocupen antiguos palomares, porches o pisos superiores de edificios abandonados, lugares que suelen utilizar para establecer nidos y colonias.
El Ajuntament de Ciutadella hace un llamamiento a la colaboración de todos los residentes para contribuir a reducir las molestias y mejorar la limpieza de calles y plazas. Según subraya, con pequeñas acciones cotidianas se puede evitar que la presencia de palomas siga siendo un foco de suciedad e incomodidad en los espacios públicos del municipio.