Este convenio se enmarca en la línea de trabajo de la Agència Menorca Reserva de Biosfera, que desde hace un tiempo incluye en su presupuesto una partida específica para contribuir, junto con los ayuntamientos de la isla, a alcanzar los objetivos marcados en el Pla d’Acció de la Reserva de Biosfera, así como la Estratègia Menorca 2030, la hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla. Esta estrategia responde también a los compromisos que tiene el Consell como entidad supramunicipal y coordinadora territorial de Menorca.
El convenio unifica en un solo marco diversas líneas de actuación promovidas por la Agència Menorca Reserva de Biosfera, entre las cuales se incluyen:
- La mejora del verde urbano
- El despliegue del 'Pacte de Batlia pel Clima i l’Energia'
- La implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos
- Proyectos de autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas
- La elaboración de planes de emergencia en caso de incendios forestales
Además, el Consell Insular asumirá directamente la ejecución de proyectos por valor de 890.071,44 euros en las líneas referentes a los puntos de recarga, el autoconsumo y la prevención de incendios, también dentro del marco del convenio.
Todas las acciones que se llevarán a cabo en Ciutadella han sido propuestas por el propio Ayuntamiento y responden a necesidades y prioridades locales.