Un coste del alquiler que no supere el 50 % del salario medio juvenil, una reducción de impuestos para la compra del primer inmueble y una residencia mínima en Baleares para poder adquirir vivienda para frenar la especulación, son algunas de las propuestas que los jóvenes de las islas han trasladado a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Representantes del Consell de la Joventut de les Illes Balears (CJIB) se han reunido con la máxima dirigente autonómico para facilitarle una batería de propuestas urgentes para garantizar derechos básicos a la juventud y combatir la creciente precariedad que afecta al colectivo en la comunidad, han detallado en una nota.
En materia de transporte, los jóvenes han pedido un aumento de frecuencias, especialmente en el metro a la UIB, una tarjeta única y digital para todo el transporte público interinsular, así como tarifas fijas y asequibles en vuelos y trayectos marítimos entre islas, sobre todo para favorecer a los jóvenes estudiantes.
Incentivos
Respecto al empleo, el CJIB ha planteado a Prohens incentivos fiscales para empresas que contraten a jóvenes, más recursos para la Inspección de Trabajo y una cuota del 20 % de contratación juvenil en nuevas incorporaciones, así como mejoras salariales específicas en los convenios colectivos.
En cuando al ámbito la salud, la organización ha propuesto que se exija un etiquetado de advertencia en productos poco saludables, que los anticonceptivos y productos menstruales sean gratuitos, y que se refuerce la cifra de psicólogos en la sanidad pública, entre otras peticiones.
Mejoras en Menorca
En materia educativa, la entidad ha solicitado la implementación de charlas de educación sexoafectiva desde los 12 años, nuevos grados universitarios como sociología o ciencias políticas en la UIB, y la mejora de las delegaciones universitarias en Menorca, Ibiza y Formentera.
Durante el encuentro con Prohens, los portavoces del CJIB han solicitado un canal de diálogo estable y permanente con los representantes juveniles con el objetivo de afrontar de manera conjunta los principales desafíos presentes y futuros en la comunidad.
Además, los jóvenes han denunciado la situación "límite" que viven muchas personas jóvenes en las islas por el encarecimiento de la vida, la dificultad de acceso a la vivienda y el mercado laboral precario. Según datos aportados por el CJIB, el salario medio juvenil en Baleares es un 35 % inferior a la media estatal. EFE
Los jóvenes piden a Prohens medidas en el alquiler y mejorar la delegación de la UIB en Menorca