Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

El GOB denuncia ante el Govern y el Seprona la presencia de veneno en una zona protegida de Alaior

El GOB denuncia ante el Govern y el Seprona la presencia de veneno en una zona protegida de Alaior

El GOB ha tramitado denuncias formales por la presencia de veneno descontrolado cerca de una instalación contra incendios ubicada en una zona protegida del término municipal de Alaior, concretamente junto al camí de Binixems. Según la entidad, los hechos podrían constituir un delito penal por el posible impacto sobre la fauna silvestre.


La denuncia se refiere a la aparición de numerosas bolsas de rodenticida alrededor de un punto de acumulación de agua para la prevención de incendios forestales. Junto al depósito circular existente, se ha instalado recientemente una cisterna flexible inflable.


El veneno detectado contiene Bromadiolona, un anticoagulante altamente tóxico que, según advierte el GOB, puede provocar una muerte lenta y dolorosa en cualquier animal que lo consuma, no solo en roedores.


La zona afectada está catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Alto Nivel de Protección y forma parte de la Red Natura 2000, con la designación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


El uso de venenos accesibles de forma indiscriminada está tipificado como delito en el Código Penal, con posibilidad de penas de prisión.


El espacio donde se ha detectado el rodenticida está al servicio de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern balear. Por este motivo, el GOB ha enviado un escrito a dicho organismo solicitando:





  • La identificación de los responsables del mantenimiento de la instalación.





  • La revisión de posibles compras públicas de rodenticida.





  • La apertura de un expediente de responsabilidad ambiental.





  • La inspección de otras instalaciones similares en Baleares para descartar prácticas similares en otros puntos gestionados por la Conselleria.




La denuncia también ha sido remitida al Seprona de la Guardia Civil.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados