El evento contará con la participación del chef Luca Garbí, líder de la cocina en Idò Pasta, y del chef belga Julien Malaisse, del restaurante Pré de chez vous en Namur (Bélgica), galardonado con una Estrella Michelin y reconocido como Joven Chef belga del Año 2024.
La colaboración entre Julien Malaisse e Idò Pasta surgió durante una visita de Julien a Menorca en octubre de 2024. En esa ocasión, Julien venía a ver a su amigo Jonathan Buchet, quien se convertiría en el futuro propietario de Idò Pasta y reside en Menorca desde 2023. Durante ese viaje, Julien tuvo la oportunidad de descubrir de primera mano la autenticidad y calidad de los ingredientes locales, lo que lo inspiró profundamente. En una entrevista reciente, Malaisse comentó:
"Durante mi viaje a Menorca, me sorprendió la autenticidad y la calidad de los ingredientes locales. La vérmella, las gambas frescas y las verduras de temporada, entre otros, me fascinaron. Son productos con una identidad muy marcada, que me inspiraron de tal manera que ahora estoy trabajando en reinterpretar algunas recetas clásicas belgas, fusionándolas con pasta fresca para crear algo completamente nuevo y emocionante."
En marzo de 2025, se inauguró Idò Pasta en Ciutadella, con Jonathan Buchet como propietario y Luca Garbí al mando de la cocina. Durante ese mismo mes, Jonathan y Julien conversaron sobre la posibilidad de realizar un evento conjunto; aunque no fue posible celebrarlo en la inauguración, se decidió organizarlo para mayo de 2025. Junto a su amigo Jonathan, Luca y Julien unieron sus ideas para crear un menú degustación que combine pasta fresca, gastronomía belga y los auténticos sabores de Menorca.
El resultado es un menú degustación de seis pasos, diseñado como un homenaje a los productos locales. Cada plato rinde tributo a los sabores de Menorca, integrando técnicas e influencias de la cocina belga e italiana, y se complementa con una selección de vinos excepcionales, escogidos para realizar cada preparación.
Por su parte, Luca Garbí añade: "Esta colaboración nos permite unir la tradición italiana y belga con los sabores
Luca Garbi.auténticos de Menorca para ofrecer una experiencia culinaria única."
Ciutadella al Dente es más que una comida; es una celebración de la creatividad culinaria y del encuentro entre culturas gastronómicas. Es la oportunidad perfecta para disfrutar de la cocina como forma de arte en un entorno privilegiado, de la mano de dos chefs que han unido su talento y pasión para ofrecer una experiencia inolvidable.