El nuevo director general de IB3, Josep Codony, ha modificado la programación de la cadena autonómica acortando la emisión de la miniserie ‘Norats’, que finalizará este domingo 13 de abril con la emisión de sus dos últimos capítulos. De este modo, no se prolongará hasta el 20 de abril como estaba previsto, lo que ha generado críticas desde el ámbito político.
La serie, de cuatro capítulos, narra la historia de un padre y un hijo que huyen de la persecución falangista durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, hasta lograr escapar a Argelia en 1949. Está protagonizada por los actores menorquines Rodo Gener y Àlvar Triay, y fue concebida expresamente para su emisión en la televisión autonómica.
Los dos primeros episodios se emitieron los días 30 de marzo y 6 de abril. Según la nueva programación publicada por IB3, los capítulos restantes se emitirán este domingo 13 de abril, a partir de las 22.20 h.
La decisión de concentrar la emisión ha sido interpretada por diversos sectores como una medida con trasfondo ideológico. En concreto, Esquerra de Menorca ha cuestionado que un contenido relacionado con la memoria histórica haya sido reubicado justo tras la llegada de Codony, quien fue elegido como director general de IB3 con los votos del PP y Vox.
Desde la formación menorquina consideran que el argumento ofrecido por la dirección, que alude a que “no gusta”, responde más a criterios políticos que a cuestiones de programación, y alertan de que aunque la serie no pueda eliminarse por completo al ser una producción ya contratada, sí puede quedar relegada o “escondida” dentro de la parrilla.