En él se establecen los criterios que permitirán determinar la cifra máxima de licencias de taxi y autorizaciones de VTC en las diversas administraciones competentes en sus respectivos ámbitos, por municipio y por isla, basada en criterios de la oferta y la demanda existente.
Este punto también quiere atender a las necesidades de los usuarios potenciales, residentes y visitantes, la existencia de servicios públicos como hospitales o grandes infraestructuras como puertos y aeropuertos, así como criterios medioambientales y de congestión viaria.
El decreto del que ha informado este viernes el conseller Jose Luis Mateo fija que los consells insulares elaborarán el estudio para la determinación del número máximo de licencias en el ámbito insular, con una periodicidad de tres años.
Con la regulación, el Govern busca optimizar el servicio, para cubrir las necesidades de los usuarios, con una mejora de la competitividad del sector, y avanzar hacia una movilidad más sostenible, reduciendo la contaminación y la congestión viaria.
Suspensión de tramitación de licencias
Una vez que se apruebe el decreto, se levantará la suspensión en la tramitación de licencias y autorizaciones de taxi y VTC que se estableció el año pasado y que se prorrogó por el decreto ley en febrero.
A partir de la aprobación del reglamento, por resolución del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, se determinará el número máximo de licencias y autorizaciones interurbanas de taxi y VTC en cada isla, en un proceso que contará con la participación de diferentes organismos, como administraciones insulares, ayuntamientos y entidades del sector.
Los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, posteriormente, podrán acordar la aplicación de esta cifra o establecer su propio número máximo de licencias en su isla respectiva. En el caso de Mallorca, esta competencia corresponderá al ejecutivo autonómico.
Además, con esta regulación, se quiere favorecer la accesibilidad y el aumento del número de vehículos adaptados para personas con discapacidad.
Vehículos adaptados
En ese sentido, el reglamento establece una cuota mínima del 5 % de la flota de taxi y VTC de cada municipio para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
En el caso de las empresas que disponen de flotas de VTC de más de diez vehículos, se establece que un 10 % de la flota en el ámbito insular tendrá que ser de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Nuevas licencias
En cuanto a la concesión de nuevas licencias, tanto de taxi como de VTC, el reglamento establece que se efectuará por concurso público y que se tendrán que valorar de manera preferente criterios de mejora del medio ambiente y reducción de emisiones contaminantes, la dedicación previa a la profesión y ser titular de autorización en el caso de los VTC.
También se regula la autorización previa para la transmisión de licencias y autorizaciones ordinarias de taxi y VTC.
Aplicación móvil
Por otro lado, el texto regula las condiciones de la futura aplicación móvil pública para dispositivos móviles de gestión de los servicios de taxi, inicialmente para Mallorca y en fase de desarrollo.
La misma prevé, entre otras medidas, que se tendrá que tener disponible mientras el taxi preste servicio y que no se podrá rechazar un servicio excepto que se encuentre ocupado, próximo a la finalización de jornada o sea incompatible con un servicio programado previamente, entre otros.