Los Premis Born de este año peligran. Así lo ha apuntado la diputada autonómica de Més per Menorca Joana Gomila en el Pleno del Parlamento de este martes. El motivo es la carta enviada por la Conselleria de Cultura a diferentes entidades en la que se informa que "no pueden tramitar ninguna subvención a favor de su entidad". Entre los afectados se encuentra el Cercle Artístic de Ciutadella que recibe 15.000 euros para impulsar este certamen de dramaturgia.
Gomila asegura que la eliminación de la subvención nominativa de 15.000 euros podría obligar a cancelar el premio. Otras entidades como la Fundació Ciutadella Cultura podría quedarse sin apoyo pese al compromiso del conseller de Cultura con la entidad, después de que en el 2024, tampoco recibiera la subvención.
La diputada de Més por Menorca, Joana Gomila, muestra su preocupación por si la Fundació Teatre Principal de Maó, la Fundació Menorquina de l'Òpera o el proyecto de la Enciclopèdia de Menorca podrían quedarse sin apoyo institucional. El conseller Jaume Bauzà ha contestado que defenderán a las entidades culturales pero no ha concreetado cómo.
Según la notificación oficial recibida por las entidades, la prórroga automática del presupuesto de 2024 para el año 2025 ha excluido diversas subvenciones nominativas por no cumplir los requisitos del procedimiento excepcional. Como alternativa, se invita a las entidades a presentarse a convocatorias genéricas del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), una solución que Més per Menorca considera "insuficiente e ineficaz".
"El Gobierno no puede hacer recaer sobre las entidades culturales su incapacidad para aprobar unos presupuestos", ha criticado Gomila. "La cultura no puede quedar al margen por decisiones políticas. Exigimos una solución inmediata y efectiva para garantizar la continuidad de estos proyectos que son esenciales para la vida cultural menorquina", ha concluido la diputada menorquinista.
Més per Menorca insta al Gobierno de las Illes Balears a activar mecanismos que permitan dar apoyo directo a estas entidades y evitar la suspensión de las actividades que promueve el tejido cultural de la isla.
Los Premis Born de este año peligran por falta de apoyo del Govern según Més per Menorca