El Consell insular aplicará restricciones en la entrada de vehículos a partir de 2026. Lo ha anunciado el presidente de la institución, Adolfo Vilafranca, durante la valoración de mediados de mandato.
Vilafranca ha explicado que la próxima semana presentarán un estudio de carga de movilidad y, a partir de entonces, se tomarán decisiones estrictamente técnicas. La tramitación posterior como la redacción de un reglamento hará que las primeros restricciones no se puedan hacer hasta el 2026.
El presidente del Consell ha añadido que el estudio incluirá tanto el efecto de los coches llegados de fuera como el incremento del parque móvil isleño ya que el incremento de población también ha supuesto más vehículos de uso habitual por los residentes.
El presidente también ha hablado de la modificación del PTI que, según él, pondrá por fin un límite de plazas turísticas. El popular ha explicado que el actual Plan Territorial Insular deja muchas zonas sin regular a expensas de los planes generales de cada municipio. Ahora se actuará, también, según un estudio de carga.
Vilafranca también ha hablado de la inminente huelga del transporte público. Ha explicado que es una herencia envenenada del anterior gobierno donde priorizaron los cánones a pagar a las instituciones por encima de otros temas como las tarifas o las condiciones laborales. Esto hace que ahora estén con las manos atadas para actuar y mejorar los contratos vigentes. Para tener una solución a medio plazo han preparado un Plan Insular de Transportes que se aprobará de forma inminente y se adjudicarán nuevas licitaciones con nuevas condiciones para los trabajadores en 2026.
El Consell de Menorca restringirá la entrada de vehículos a la isla en 2026