Baleària black_friday
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
energia

El Mateu Orfila amplía el servicio de neuropediatría con consultas mensuales

El Mateu Orfila amplía el servicio de neuropediatría con consultas mensuales

El Hospital Mateu Orfila ha reforzado la atención a los pacientes pediátricos de Menorca con la ampliación de la consulta de neuropediatría, gracias a un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Son Espases, centro de referencia de las Illes Balears.


Desde el pasado viernes 28 de marzo, un especialista de Son Espases se desplaza una vez al mes a Menorca para trabajar junto al equipo del Servicio de Pediatría en el diagnóstico y seguimiento de niños y adolescentes con dificultades cognitivas, conductuales, motrices, comunicativas y sensoriales.


Con esta medida, se da respuesta a una demanda creciente de las familias y se evitan desplazamientos a Mallorca tanto para el diagnóstico inicial como para las visitas de seguimiento, con el consiguiente beneficio para el bienestar de los menores y sus familias. En 2023 y 2024, los neuropediatras de Son Espases atendieron una media de 45 consultas anuales de pacientes menorquines.


La ampliación del servicio fue presentada el jueves por el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, junto al jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Gabriel Moreno, y la doctora Esther Córdoba, neuropediatra de Son Espases que ha viajado a la isla para atender a los primeros pacientes.


Las patologías más frecuentes tratadas en esta consulta incluyen epilepsias, trastornos del neurodesarrollo (como el trastorno del espectro autista - TEA), enfermedades neuromusculares (como la atrofia muscular espinal), además de parálisis cerebral o cefaleas, uno de los motivos de consulta más comunes en la infancia. Esta especialidad atiende a menores de hasta 15 años, aunque en casos de enfermedades muy complejas, el seguimiento pediátrico puede extenderse hasta los 18 años, con una transición progresiva hacia la atención médica de adultos.


Los profesionales desplazados desde Mallorca trabajarán de forma conjunta con el equipo del hospital menorquín, en un esquema de colaboración que ya se aplica desde 2013 con la especialidad de cardiología pediátrica, mediante una consulta mensual a cargo de la doctora Sílvia Escribà.


El Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila dispone actualmente de su plantilla completa, con siete facultativos. Durante el año 2024, este servicio atendió un total de 3.761 consultas, de las cuales 797 fueron primeras visitas y 2.964 de seguimiento. La demora media para obtener cita en Pediatría se sitúa actualmente en ocho días.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia

Artículos relacionados