1.636 alumnos de Menorca participan en los talleres de salud bucodental
La Unidad de Salud Bucodental que lleva a cabo esta iniciativa pretende ofrecer consejos a los niños sobre cómo cuidar la boca y prevenir la aparición de caries.
En los alumnos de 2º, se hace incidencia en cómo se deben cepillar los dientes, qué es la caries y cómo afecta a los dientes, cuáles son los alimentos perjudiciales y la importancia de una alimentación saludable por medio de una presentación, un vídeo, un cuento y elementos lúdicos que permiten una sesión más dinámica e interactiva.
Para los estudiantes de 6º, se repasan estos conocimientos de manera más técnica, se incide en el uso del hilo dental, se muestran imágenes reales de las consecuencias de una higiene deficiente y se explican los problemas que implica consumir tabaco.
El objetivo es disminuir la prevalencia e incidencia de las enfermedades más comunes de la boca, como son la caries y las enfermedades de las encías. La higienista encargada de llevar a cabo estos talleres en las escuelas, Teresa Casasnovas, también registra los casos de alumnos que no han ido nunca a la consulta de un dentista.
Así, de los 1.636 alumnos que este año han participado en los talleres, 91 no han visitado nunca un dentista (el 5,5 %). De estos 91, 60 son de 2º curso y 8, de 6º. En este sentido, durante los talleres también se da información para las familias sobre el Programa PADI de la Consejería de Salud, de asistencia dental gratuita dirigida a los niños de entre 6 y 15 años. Este programa incluye una revisión anual y actuaciones preventivas o de tratamiento necesarias en la dentición permanente como son el sellado de fisuras, las fluorizaciones, las obturaciones de caries (empastes), las endodoncias y tratamiento de las lesiones dentales producidas por traumatismos, entre otros servicios.
Para pedir cita, las familias pueden escoger entre una lista de 22 dentistas de Menorca habilitados por el PADI o bien contactar con Infosalut Connecta, llamando al 971 220 000, para ser atendido en las unidades de salud bucodental del Área de Salud de Menorca, en los centros de salud Canal Salat, Es Banyer y Dalt Sant Joan.
Ampliación del equipo
La Unidad de Salud Bucodental del Área de Salud de Menorca se ha ampliado este año contratando un cuarto higienista dental. Así, el equipo está formado actualmente por los odontólogos Alicia Apellaniz Gomila, Iliana Faure Matos y Matías Pons Mir, y las higienistas dentales Francisca Emanuel Martínez, Isabel Tomás Serra, Elena Juncosa Triay y Teresa Casasnovas Fuster.
El incremento de profesionales se ha traducido en más actividad de la Unidad. Así, entre los meses de enero y junio, los tres equipos de Canal Salat, Es Banyer y Dalt Sant Joan han atendido 3.439 visitas, un 5 % más que en el mismo periodo de 2024.
La incorporación de la cuarta higienista dental también permitirá ampliar los talleres de salud bucodental a más colectivos. Así, la semana que viene empiezan las sesiones dirigidas a los profesionales de las residencias de personas mayores. En este caso, se ofrecerán pautas sobre el cepillado de los dientes y de las prótesis dentales, sobre cómo detectar los principales problemas de salud bucodental que se presentan en estas edades. También se recordará la importancia de mantener las revisiones anuales con el dentista, dado el vínculo que hay entre la salud general y la bucal.