La neuropsicóloga y jefa del grupo de investigación en salud mental del Instituto de Investigación de Sant Pau de Barcelona, la migjornera Maria J. Portella, de 49 años, será la pregonera este año de las fiestas de San Cristòfol de ses Corregudes. El gobierno municipal la ha propuesto para que pronuncie el pregón del viernes 1 de agosto en reconocimiento "a su valiosa trayectoria profesional, que llena de orgullo a todo el pueblo".
Maria J. Portella está casada, es madre de un hijo y vive en Barcelona, donde se trasladó a estudiar Psicología y se acabó estableciendo. Fue la primera persona de Es Migjorn Gran en conseguir el título de Doctora en 2005. Es experta en neuropsicología y desde 2013 encabeza también el equipo de veinte profesionales especializados en salud mental del Instituto de Investigación de Sant Pau. “Nos dedicamos a analizar cómo atender mejor las patologías mentales más comunes, como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar", explica. El objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren”.
Sorprendida al conocer su elección como pregonera de las fiestas, Maria ya ha pensado cómo enfocará su intervención. Aprovechará su vertiente profesional para “contar las fiestas y el sentimiento identitario y de emoción que provocan desde una mirada neuropsicológica. Intentaré acercar a la gente qué es lo que hace que nos unan tanto como pueblo”.
Aunque algún año no ha podido estar presente en Es Migjorn por Sant Cristòfol, Maria Portella suele veranear en el pueblo “al menos un par o tres de semanas cada año.” Además, se desplaza también diferentes fines de semana a lo largo del invierno para mantener vivo su vínculo con el municipio.
La doctora Maria Portella será la pregonera de las fiestas de Es Migjorn Gran