Ciutadella albergó este viernes el homenaje a la figura del Almirante David Glasgow Farragut, el primer hombre en alcanzar este grado en la Armada de EEUU e hijo de un ciudadelano. Organizado por la US Navy League y con la presencia de representantes de las marinas norteamericana, española y de las autoridades locales e insulares, se recordó la figura del Hijo Ilustre de Ciutadella y de los españoles que participaron en la Guerra de la Independencia Americana que permitió el nacimiento de los EEUU.
En este sentido, el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, agradeció en su parlamento la constancia en estos homenajes a Farragut que se iniciaron a mediados del siglo pasado. Cabe destacar que fue, precisamente, la primera de estas conmemoraciones la que permitió ver en un acto público de forma conjunta y amistosa a las marinas de EEUU y España después de la Guerra de Cuba que las enfrentó en 1898.
A destacar que, ya por la tarde, hubo otra ceremonia más de tipo castrense en el Cementerio de los Ingleses en el puerto de Maó. Allí hay enterrados varios marineros norteamericanos fallecidos cuando la VI Flota operaba con su base en el puerto menorquín. La mayoría de los enterrados murieron durante la guerra que EEUU mantuvo contra Argel en el siglo XIX.
(La foto) Ciutadella acoge el homenaje anual al Almirante Farragut